Foto:Télam
Macri abraza al titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Guillermo Pereyra. Foto:Télam

El presidente Mauricio Macri anunció el acuerdo para la explotación de Vaca Muerta, que mejora la rentabilidad de las petroleras y suprime importantes derechos adquiridos por los trabajadores.

“Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo”, dijo Macri al anunciar el acuerdo para la explotación de Vaca Muerta, que mejora la rentabilidad de las petroleras y elimina distintos beneficios de los trabajadores, como el adicional por tiempo de viaje al pozo.

Macri aseguró que se abre “una etapa de futuro para la energía” al hacer público el acuerdo entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, las empresas y el gremio petrolero para la explotación del yacimiento de energía no convencional de Vaca Muerta que, aseguró, dinamizará la economía y producirá “una revolución de empleo”.

Lo cierto es que ese convenio echa por tierra décadas de derechos adquiridos por parte de los trabajadores, fundamentalmente a partir de una reducción de la cantidad de trabajadores y la instrumentación de jornadas laborales de 12 horas, entre otros retrocesos.

El acuerdo que tanto celebra Macri elimina, por ejemplo, el adicional que cobran los trabajadores por el tiempo que lleva el viaje desde sus hogares hasta los pozos y, además, las compañías petroleras podrán reducir la cantidad de trabajadores por equipo de perforación, determinar cuándo suspender la actividad y disponer de los empleados con mayor flexibilidad para hacerlos rotar por distintos puestos.

A pesar de todo, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rescató el acuerdo. Saltándose las críticas por rubricar el convenio que reduce los costos empresarios para incrementar la rentabilidad de los proyectos a cambio de preservar los puestos de trabajo, el sindicalista aseguró: “Esto no es una flexibilización”.

Pereyra explicó que el acuerdo reacomoda el convenio colectivo de trabajo del petróleo a la actividad de extracción no convencional, que “no estaba contemplada”.

Macri pareció darle la razón, y le dedicó luego una especial felicitación, señalando que él y sus colegas son “dirigentes con apertura”, tras recordar a aquellos que “quieren aferrarse a una pequeña ventaja, que nos impidió crecer tantos años. Necesitamos argentinos con coraje para generar un futuro distinto, sin quedarse en la crítica o la presión”.

Los empresarios, agregó Macri, se han comprometido “a un proceso virtuoso de inversiones de U$S 5000 millones el primer año que luego más que se duplicará en los próximos y se sostendrá durante muchos años”.

Que el convenio afecta negativamente los derechos de los trabajadores queda claro a partir de que las críticas no provienen de sectores ajenos a la actividad. Según publica el diario Clarín, “el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se mostró crítico respecto al convenio anunciado por el presidente Mauricio Macri sobre el yacimiento de Vaca Muerta”.

El gremialista fue contundente: «Quedamos más desprotegidos, nos perjudica si el sindicato más grande de la industria acuerda este tipo de cosas, hace que los demás quedemos en desventaja, pero eso no significa que no estemos dispuestos a pelearla».

Desde la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky se opusieron el acuerdo, y opinaron que esos tipos de flexibilización laboral «ya fracasaron en la Argentina y en el mundo porque ningún país que las aplicó tiene pleno empleo».

Más concesiones a las petroleras

En tanto la provincia de Neuquén, donde está el yacimiento de Vaca Muerta, se comprometió a no aplicar gravámenes nuevos ni algunos que estaban en suspenso. Asimismo participará con la Nación en un programa de inversión y desarrollo de infraestructura que, dijo Macri, “es una enorme deuda que tiene la política con el país, cuando se confundió gastar con invertir”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It