Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof, del departamento de Cushamen (Chubut), denunciaron que este martes fueron reprimidos por efectivos de Gendarmería con balas de goma, en un intento por desalojarlos de un territorio en disputa con el empresario italiano Luciano Benetton.

Según informó la edición web de Página 12, unos doscientos efectivos de Gendarmería Nacional invadieron las tierras de la comunidad para “liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar”. Un amparo judicial frenó el desalojo.

“Hoy (por este martes), desde las 6 de la mañana intenté llegar a la LOF por diferentes caminos, pero la Gendarmería cortó las rutas”, explicó Soraya Maicoñia, una integrante del colectivo Lof Resistencia Cushamen en declaraciones radiales. “Sabemos que nuestros Lamien están rodeados por Gendarmería. Son todas mujeres y niños ahí, y sabemos que si la Gendarmería entra se van a prender fuego, tiene que ver con la defensa del territorio mapuche. Acá estamos viendo como Bullrich, Das Neves y la Policía están al servicio de un terrateniente extranjero”, añadió la dirigente.

Según Soraya el operativo “es supuestamente para que pase un tren, un tren que no tiene ninguna función social, un tren que sólo le deja dinero al director de CORFO y a Mario Das Neves, solo por eso están haciendo semejante despliegue, militarizando la zona, y rodeando a mujeres y niños con gendarmería».

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió la misma Maicoñia al diario Página 12.

“Tuvimos dos instancias de dialogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”, apuntó la referente mapuche.

Luego del operativo hubo personas detenidas. Según el portal La Izquierda Diario incluso hay algunas de las personas de la comunidad que no se ha podido encontrar tras la represión.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest