Foto: Diario y Radio UChile
Foto: Diario y Radio UChile

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, por desobedecer «varias sentencias» de los tribunales constitucionales y electorales.

El martes la Asamblea (Parlamento), con mayoría opositora y la ausencia del chavismo, había aprobado una declaración que sostenía que el presidente venezolano Nicolás Maduro había hecho «abandono del cargo» y reclamaba el llamado anticipado a elecciones para designar un nuevo gobierno.

El TSJ, con el argumento de que los parlamentarios opositores entraron en desacato y desobedecieron «varias sentencias» de los tribunales constitucionales y electorales, declaró entonces la nulidad de lo actuado.

Así, una de las consecuencias de la declaración de nulidad de la sesión legislativa del pasado 9 de enero, cuando la oposición impuso su mayoría para declarar el abandono del cargo del presidente Maduro y demandar una convocatoria a elecciones anticipadas.

En un comunicado, el TSJ explicó que por estar la AN en desacato desde septiembre pasado y mantenerse así el pasado 5 de enero, cuando inició el período legislativo de 2017 con nuevas autoridades, las actuaciones parlamentarias desde entonces «también son nulas».

Horas antes de la votación en la Asamblea, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya había recordado, en un comunicado, que el 15 de noviembre pasado su Sala Constitucional «ordenó» a los diputados «abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el presidente de la república».

Acusación de Maduro

Por su parte, el presidente Maduro afirmó que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional «aprobó un manifiesto golpista» al declarar que el mandatario incurrió en «abandono del cargo».

El mandatario, en un mensaje transmitido por la cadena de radio y televisión, agregó: «Como presidente pido a los poderes públicos que no deben quedar impunes las violaciones a la Constitución y los desacatos al orden legal; la Asamblea Nacional aprobó ayer un manifiesto golpista».

Maduro, además, advirtió: «Aténganse a las consecuencias del llamado a golpe de Estado que la pandilla aprobó ayer (por el martes) en la Asamblea, una pandilla que secuestró a la Asamblea y que usa los recintos de la Asamblea en desacato a la ley para promover un golpe de estado», agregó, según reportaron los diarios El Nacional y El Universal.

El jefe de Estado hizo esas declaraciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, antes de partir hacia Managua para asistir a la nueva asunción del presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y tras haber tomado juramento a los miembros del «comando antigolpe» que creó días atrás.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr