La gran cantidad de vainas da cuenta de la ferocidad de la represión desatada. | Foto: Ctep.
La gran cantidad de vainas da cuenta de la ferocidad de la represión desatada. | Foto: Ctep.

Gendarmería y Policía de Chubut reprimieron nuevamente en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen. El operativo se desplegó pasadas las 20 de este miércoles. “Empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios heridos”, señalaron los manifestantes, según publicó la agencia Anred. El desalojo de los habitantes originarios es reclamado por la polémica multinacional italiana Benetton.

Según la agencia citada, por el momento, se confirma que Fausto Emilio Jones Huala fue herido de gravedad en el cuello por una bala de plomo y que una segunda persona también recibió un disparo y se espera conocer su estado. Señalan además que en el Hospital de Esquel no los atienden y que por ello Huala fue llevado al Hospital de Lago Puelo y otros heridos al Hospital de Maitén.

“La Policía llegó al cruce de Maitén, se bajaron, empezaron a disparar a quemarropa y se fueron dejando varios heridos. El más grave fue Emilio, quedaron otros heridos pero no de gravedad”, indicaron las voces relevadas por Anred desde Chubut. Denunciaron también que “el Estado Nacional está haciendo abandono de persona porque exigen una orden para que llegue la ambulancia” y que los heridos no fueron atendidos en el Hospital de Esquel, por lo que tuvieron que ser llevados a otras localidades.

Pasadas las 22 de este miércoles, siempre de acuerdo a la crónica de Anred, el Juez Guido Otranto denegó la excarcelación de las tres personas detenidas en el día previo en la Comunidad Lof Cushamen. Los otros siete detenidos serán indagados por el Juez Colabelli, denunciado por su accionar racista contra Pueblos Originarios en la Comisaría 1ra. de Esquel. Los familiares y amigos se encuentran allí esperando la audiencia que se realizará mañana a las 8 hs; manifestó Mariana Seguí. Los tres imputados: Nicolás Daniel Hernandez Huana, Ariel Marioto Garci y Ricardo Antihual fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel ycontinúan alojados en carácter de «comunicados» en la U.14 del Servicio Penitenciario Federal. Se les imputó la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daños agravados.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe