Foto: Ministerio de Hacienda/La Nación
Foto: Ministerio de Hacienda/La Nación

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recibió al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, quien le presentó una propuesta de reforma tributaria. La idea es pagar menos, como siempre.

La iniciativa patronal contempla, entre otras medidas, derogar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, reemplazar el impuesto sobre los Ingresos Brutos por un tributo final sobre ventas, y unificar y armonizar la tributación provincial y municipal.

El presidente de la UIA llegó al Palacio de Hacienda acompañado por el director del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, responsable del documento que destaca que la presión tributaria viene creciendo en forma sostenida desde 2004 y hoy alcanza al 32,1 por ciento del PBI, y se extiende al 34 si se tiene en cuenta las tasas municipales.

Ni el Gobierno ni la central patronal industrial exhibieron documentación que respalde esos guarismos, ni tablas comparativas con otros países, donde la presión fiscal impositiva es mucho más elevada.

Sin embargo, en ese contexto, la central industrial elaboró una propuesta que consiste en varios ejes, que como ocurre siempre esconden el verdadero propósito: fomento a la inversión; eliminación de distorsiones; racionalización de tributación local.

Para eso, la UIA propone el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que inviertan en actividades productivas, a través de la aplicación el régimen de amortización acelerada de bienes y/o desgravar de Ganancias parte del monto invertido. Dicho de otro modo, que el Estado financie esas inversiones con exenciones impositivas.

También se propone incrementar el cómputo de pago a cuenta de cargas sociales con el IVA: «El costo laboral y previsional afecta fuertemente la competitividad industrial y fomenta la informalidad», justificó la entidad, como lo viene haciendo desde hace décadas sin que las sucesivas flexibilizaciones generen formalidad, más empleo o baja en los costos de sus productos.

La UIA, en razón de todo ello, propone ampliar los porcentajes de cómputo de las contribuciones patronales con el IVA, reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositivo y eliminar el impuesto sobre el créditos y débitos en cuentas bancarias.

En pocas palabras, a pedir de Techint, Socma, Arcor y compañía, y sobre las espaldas de los trabajadores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest