15 Cuba RGB

La educación equivale al 9 por ciento del PBI. Para cultura y deporte se destina el 5 por ciento del gasto corriente del Estado, con lo que se sostienen 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura, 19 casas de la trova y 130 galerías de arte.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó una ley de presupuesto para 2017 que prevé destinar el 72 por ciento de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social, según informó el sitio Cuba Debate.

Los gastos planificados en Educación equivalen al 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con lo que se garantiza el funcionamiento de 9.433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1.771. 800 estudiantes) y toda la educación universitaria (145.770 estudiantes), además de la atención a 140 .610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinará el 28 por ciento del gasto corriente, lo que representa el 11 por ciento del PBI.

Estas cifras permitirán sostener los servicios en 12.400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10.782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares para personas con discapacidades físicas.

Asimismo, se  aprobó destinar un 5 por ciento del gasto corriente del Presupuesto al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, con lo que se sustentará la  prestación de servicios en 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros y salas de teatro, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura, 19 casas de la trova y 130 galerías de arte, entre otros. Estas partidas, además, permiten la transmisión de 500 mil horas de radio y 73 mil de televisión.

Por otra parte, estos fondos se emplean para la preparación sistemática de más de cuatro millones de deportistas en 5.134 instalaciones.

El presupuesto de la Seguridad Social prevé respaldar las pensiones de más de 1.672.000 ciudadanos. De esa cifra, casi 90 mil se incorporan en 2017. Del total de pensiones y jubilaciones, el 96 por ciento corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte.

Ayuda cubana a las comunidades pobres de Chicago (EEUU)

Según informó la agencia cubana de noticias Prensa Latina, expertos cubanos en salud trabajarán junto a especialistas locales en la evaluación de la asistencia médica a comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad estadounidense de Chicago, revelaron fuentes diplomáticas del gobierno de Cuba.

Según una nota de prensa de la Embajada de Cuba, la iniciativa se enmarca en un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó Prensa Latina.

Los trabajos ya comenzaron con la visita a Chicago de tres profesionales cubanos del sector, con el objetivo de proponer acciones que contribuyan a mejorar los indicadores de salud de las comunidades incluidas en el proyecto.

Los visitantes permanecerán en la ciudad estadounidense hasta el 13 de enero, en la primera etapa de la colaboración, que durará aproximadamente un año, centrada en la atención materno-infantil y la detección y prevención del cáncer.

Los estadounidenses que recibieron a los colaboradores cubanos celebraron el acercamiento y destacaron las posibilidades que brinda “para mejorar la salud de la población de ambos países”.

“Esperamos trabajar con los especialistas cubanos para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que podrán conocer nuestros métodos y experiencias”, dijo el vicerrector asociado de Prácticas de Salud Comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, Robert Winn.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,