20-sangre
Ilustración: Facundo Vitiello.

Yo no sé, no. Pedro se acuerda que cuando era pibe y lo agarraba el sol del mediodía, le sangraba la nariz. Y para colmo los partiditos, muchas veces eran al mediodía y a él le daba vergüenza andar cubriéndose el marote. Ni siquiera se cuidaba los tobillos, menos se iba a cuidar el marote.

Pedro admite que en aquellos tiempos, (y capaz que hasta el día de hoy) era flojo de tabique. Que tenía una venita que con un tinclazo nomás le entraban a saltar los chocolates, y que le hubiese gustado conocer la fortaleza de Víctor Galíndez, que cuando su sangre afloraba se enfurecía y daba vuelta la pelea. Quizás se pensó en eso también cuando se enfrentó a la dictadura: que la sangre no redoblara la fuerza, pero no fue así. Igual, Pedro se acuerda de los cumpas y piensa en esa fortaleza que tenía Víctor arriba del ring.

Con los años apareció Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, que era el sangrado de la Patria Grande. Pedro dice que este verano, si estos cosos no estuvieran gobernando, debería ser para estar chupeteando sangría, con lo que tengamos. Sin embargo, estos ya pelaron los fierros, y los de verdad, esos que te hacen sangrar. No se conformaron con los tremendos ajustes, ni con tener a disposición a los medios, a la Justicia y al sector financiero. Ni siquiera te dejan protestar –dice Pedro–, quieren sangre. Quieren volver a ver sangre y disciplinar.

Habrá que cuidarse –advierte Pedro–, porque tampoco es cuestión de poner siempre la sangre de los mas perjudicados. Primero hay que frenar la brutalidad, la represión, para que la sangre no llegue al río, ni a la vereda. Que la sangre no corra por las calles, ni por las rutas, ni por esa Patagonia rebelde que hoy parece mas argentina y americana que nunca.

Y hasta capaz que nos reunamos con los cumpas y hagamos una sangría y después salgamos a zapatear de lo lindo. ¡Que el tabique y el marote se lo cuiden ellos!, se entusiasma Pedro. Nosotros no tenemos porqué sangrar más.

Más notas relacionadas
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
  • Todo mientras Messi y compañía

    El periodista, docente y cuentista Ariel Scher lanzó el libro Apuntes del Mundial, en el q
Más por Hilo Negro
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov