Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Las máquinas de la fábrica de llantas de Lagos al 4400 se pusieron en marcha gracias al empuje de los laburantes, que esperan para fin de mes definiciones patronales sobre el futuro de la empresa.

“Vamos paso a paso”. El delegado de Mefro Wheels, Miguel Valentino, eligió la frase que popularizó Mostaza Merlo para describir el momento que atraviesan los trabajadores, quienes desde el lunes pasados volvieron a producir en la fábrica de Ovidio Lagos y Centeno, parada desde principio de año tras el extraño cambio de manos de las acciones en la casa matriz de Alemania.

“Desde el lunes comenzamos a poner a punto las máquinas y todo el lugar, para empezar desde este viernes a hacer las llantas y empezar con la cadena de distribución. Así que de a poco vamos saliendo del paso”, celebró Valentino en diálogo con el eslabón.

El resurgimiento de la empresa se originó merced al aporte de los propios laburantes, que destinaron a ese objetivo el dinero de las quincenas que la patronal se había comprometido a pagarles. Con eso, más el respaldo de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario y el apoyo financiero del Estado provincial –a través del Ministerio de la Producción encabezado por Luis Contigiani– se largaron a volver a producir.

Ya con las máquinas en funcionamiento, el personal busca arribar a una solución definitiva del conflicto y cumplir con los pedidos que ya tienen de las diferentes automotrices que operan en el país. “Ahora comenzamos a producir para Volkswagen, después lo haremos para Ford o para Toyota, y siempre manteniendo la esperanza de que estando nosotros dentro de la fábrica, la cosa cambie para el bien de los trabajadores. Por el momento, la única que nos queda es ir arrancando de a poco”, remarcó Valentino.

El futuro está por llegar

Mientras se intenta volver a poner sobre ruedas a la fábrica de capitales alemanes, los 170 trabajadores de la ex Cimetal aguardan novedades que llegarían a fin de mes. “Para el 31 de enero al mediodía está programada una asamblea extraordinaria de los directores y accionistas de la empresa”, contó el delegado. Para este encuentro –que se realizará en Buenos Aires– los empleados de la firma germana esperan el arribo de “alguno de los dueños o un apoderado, para conocer mayores detalles. Ahí sabremos con mayores precisiones sobre cambio de acciones, de empresa, de nombre, de directorio”, añadió.   

Sobre la determinación que podrían tomar los titulares de la firma, el gremialista admitió: “Si te digo, te miento. No sabemos nada”. Y aclaró: “Las expectativas no son buenas ni malas. Sólo sabemos que están al tanto de todo lo que pasa, y esperamos esa reunión que habrá en Buenos Aires para saber cómo continúa nuestra situación”.

Si bien el secretario general de la UOM, Antonio Donello, había adelantado que recurrirán a la Justicia para pedir la intervención del Directorio, y así luego transformar la empresa en una cooperativa, el delegado pronosticó: “No creo que tengamos que llegar a esa instancia, ya que es casi imposible que una empresa única en el país permita que sus trabajadores conformen una cooperativa”. Es que Metro Wheels, con más de 60 años en el mercado, es la única fábrica proveedora de llantas para vehículos cero kilómetro en Argentina.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision