Para los rosarinos y rosarinas que se quedaron en la ciudad, febrero llega con un abanico de actividades gratuitas en los Galpones del Parque Nacional a la Bandera para aprovechar las noches estivales.

Bandas locales y nacionales en vivo, música para los más chicos; cine a cielo abierto, observaciones astronómicas, galas de circo y un tríptico de muestras: El mundo según Mafalda, Berni para Niños y El universo de Pablo Bernasconi, son parte de la variada agenda prevista para todos los fines de semana de febrero en la costa central rosarina. Desde el municipio destacaron que el objetivo de esta iniciativa es que quienes permanecieron en la ciudad puedan aprovechar el verano en los espacios públicos.  

La programación “Un patio al río”, que se desarrollará todos los fines de semana del 3 al 27 de febrero en los Galpones del Parque Nacional a la Bandera, es organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

“Son muchas propuestas en muchos lenguajes diferentes y están pensadas para un público intergeneracional. De cara al río, habrá recitales de bandas locales y nacionales, espectáculos de circo, observaciones astronómicas, proyecciones de películas y documentales”, enumeró Carolina Balparda, directora general de Pedagogía Urbana, a cargo de la organización del evento estival, cuyo cierre será el lunes 27 de febrero, feriado de carnaval. La entrada es libre y gratuita todos los días.

Un patio para cada gusto

Balparda contó a el eslabón que “la idea es que la Franja del Río se vea completa, que la actividad se pueda desarrollar como una experiencia integral y que de todos los galpones y de manera simultánea se pueda salir al parque y al paseo del río. Es decir, que tanto el afuera como el adentro sean habitados como un mismo territorio. “Por ello, las actividades estarán distribuidas por temáticas y funcionarán en simultáneo. Por ejemplo, El patio de la música estará ubicado en la explanada ubicada entre los galpones 11 y 13. Allí habrá cada fin de semana diversos shows en vivo, para todas las edades. Tocarán bandas locales como Los cuentos de la buena pipa y Morbo y Mambo, y para los más chicos habrá presentaciones de Pim Pau, Los Ravioli y Rock and Walsh, banda que versiona canciones de Maria Elena Walsh. Se proyectarán documentales y películas relacionadas al rock, en el marco de la iniciativa del cine público “El Cairo de gira”, y el jazzero Gillespi –junto a Lucio Martel– dará un recital el sábado 4 de febrero, a partir de las 20.

En el marco de la agenda musical, además, se va a desarrollar el Obofest, que tradicionalmente se realiza en la ciudad durante febrero, y Personal Fest presentará a Estelares y Dread Mar I.

Como en casa

“Las actividades están pensadas para un público intergeneracional y la idea es que podamos aprovecharlas los que este verano estamos y nos quedamos en Rosario. Que el parque y el río sean el patio que nos reúne a todos”, destacó la funcionaria municipal Carolina Balparda sobre la iniciativa cultural.

El Patio de la luz estará ubicado en el Galpón 11 y sus alrededores. Desde ahí, el Programa ceroveinticinco y Espacio LAB ofrecerán una mirada diferente del río: a través de un corredor lumínico, se propone una intervención del espacio con proyecciones visuales en tiempo real y baños de luz.

Otra de las propuestas será la feria de diseño, y una serie de proyecciones, animaciones y dibujos en vivo con el Festival Furioso de Dibujo, en el Patio del diseño y el dibujo, en el Galpón 17.

En el mismo lugar, se desarrollará el patiecito, con números de stand up y teatro para los más chicos.

También estará el Patio a las estrellas, con un laboratorio astronómico a cargo del Complejo Municipal y el Proyecto Miradas + Instrumentos Astronómicos para poder disfrutar el cielo de Rosario.

En el Patio de las Artes Urbanas, ubicado en la explanada del Galpón 15, todos los viernes y sábados desde las 20.30 habrá intervenciones de varieté, clown, malabares, acrobacias, magia y danza. Y los domingos, desde las 21, habrá espectáculos aéreos.

Por otra parte, Balparda agregó que también habrá un patio de comidas que será una alternativa para las familias. “Después de la experiencia del picnic nocturno en el Parque de las Colectividades, pensamos repetir esa escena de disfrute entre amigos y familia, para compartir las noches al aire libre, con sus reposeras y heladeritas”, añadió.

Balparda sostuvo además que estas propuestas desde el municipio son concebidas a través del concepto de ciudad educadora. “La ciudad también es un escenario de aprendizaje en el que se urden saberes y experiencias comunes, más allá de los espacios educativos formales. No sólo desde las actividades culturales y del encuentro con el otro en el espacio público, sino también en el modo de conducir o de cruzar la calle, porque todo tiene un potencial educador.”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr