Macri_Avruj_475x296_Agepeba
Foto: Agepeba

Soslayando las críticas de los organismos de Derechos Humanos, el secretario del área, Claudio Avruj, consideró «una ganancia» para la sociedad que ese día «todas las instituciones funcionen a pleno».

Avruj reiteró este jueves que «es una decisión tomada» la de transformar en móvil el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

«Es una decisión tomada. Entendemos que el 24 es una jornada de profunda reflexión, un ejercicio de memoria y de educación. Creemos que es una ganancia que todas las instituciones funcionen a pleno y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos», afirmó el funcionario en diálogo con radio El Mundo.

Con esas declaraciones, el funcionario ratificó que no habrá marcha atrás del gobierno con la decisión de que el feriado por el 24 de marzo sea movible, pese a las críticas de representantes de organizaciones de derechos humanos, y de algunos sectores políticos y gremiales.

La decisión de transformar en un feriado trasladable al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia formó parte de un nuevo esquema de feriados dispuesto por el Poder Ejecutivo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el lunes en el Boletín Oficial.

Una de las primeras voces en contra de esa medida fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó la determinación como «una provocación, un insulto y un agravio».

También se opuso a la medida, en duros términos, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Ricardo Alfonsín y el Consejo Directivo de la CGT fueron otras de las voces que cuestionaron al Gobierno por el cambio de estatus del 24 de marzo.

Sin aclarar a quién o a quiénes dejó conformes tamaña medida, Avruj admitió que «es muy difícil contentar a todo el mundo» y destacó: «El 24 de marzo gana más con las escuelas abiertas que con la gente en las playas».

Controles migratorios

El secretario de Derechos Humanos se refirió también a las modificaciones en la política migratoria del país, con la creación de la Comisión Nacional de Fronteras y la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API).

«Trabajar más en los controles no implica xenofobia, ni discriminación», dijo Avruj. «La Argentina ha sufrido, en los últimos años, un avance del narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos, delitos transnacionales», completó.

El funcionario aclaró que el país seguirá «dando la bienvenida a todo aquel que venga a trabajar, a invertir, a estudiar» y que «los controles tienen que ver con aquellos que tienen causas penales, que consideran que la Argentina es un lugar fácil para delinquir».

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si