La luz a las nubes

Dirigentes empresarios y de la oposición criticaron en duros términos el aumento de las tarifas energéticas que anunció el gobierno de Mauricio Macri. En Santa Fe, el incremento en el servicio llegaría al 46 por ciento.Con los incrementos anunciados, sumados a los anunciados por la EPE para enero y marzo, los santafesinos sufrirían una suba en el servicio en torno del 46 por ciento. Todos coincidieron en señalar que las subas de precios serán superiores a las de los salarios de este año.

Una de las voces que se alzó contra los tarifazos fue la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien criticó los incrementos y aseguró que se trata de «una verdadera cadena nacional, pero de aumentos» y un «asalto al bolsillo familiar».

«Tu sueldo se cae, pero las acciones de las eléctricas suben», escribió a través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado, que además enumeró las subas en los diferentes servicios.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, también repudió la subas. «Debemos estar atentos y ver cómo impacta el aumento en el bolsillo del trabajador y en los costos de las empresas», apuntó.

Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda, rechazó los anuncios de un nuevo tarifazo en la energía por parte del ministro Juan José Aranguren, al señalar que «arrancó otro año con un ataque al bolsillo de los usuarios».

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, cuestionó el nuevo incremento en la tarifa eléctrica e indicó que esa situación «muestra un gobierno insensible que no entiende lo que pasa en la calle».

Por su parte, Carlos Heller del Partido Solidario evaluó que «tendrá un efecto negativo sobre el consumo, el mercado interno y especialmente las Pymes».

El parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, en tanto, afirmó: «Que alguien me explique cómo Macri va a cerrar las paritarias al 17 por ciento cuando todo aumenta mucho más que eso».

Las Pymes rosarina se hicieron escuchar

Según hicieron trascender desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, el traslado de este anuncio nacional a los usuarios de la provincia rondará en un 12 por ciento, dividido en febrero y en marzo. Esas subas, se sumarían a los aumentos ya anunciados por la EPE, que desde enero incrementó la tarifa en un 15 por ciento y ya tiene autorizado otro de un 19,1 para el 1º de marzo.

En Rosario, el titular de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Juan José Sisca, de Apyme, también rechazó el anunció de un aumento del 37 por ciento en la distribución y venta de energía mayorista en el interior del país. «La política del gobierno nacional atenta contra el mercado interno y pone a las pequeñas y medianas empresas en una situación límite», dijo Sisca a la radio LT8 este miércoles.

«Lamentablemente no hay de parte del gobierno nacional ninguna política que apunte a mejorar el mercado interno. No sólo se anunciaron aumentos en la electricidad sino también, a partir de abril, en el gas. Ya había empresas en Rosario y en el país con serias dificultades para pagar las tarifas anteriores», señaló el dirigente Apyme, y remarcó: «En la provincia de Santa Fe las tarifas aumentaron un 14 por ciento y habrá otro de 19 por ciento a partir de marzo».

Fuente: NA/LT8

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin respuestas de Iapos, Festram ratificó el paro de 48 horas

La federación de sindicatos municipales informó que “al no encontrarse respuesta positiva”