Foto: Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz

Las modificaciones en la Ley de Riesgos de Trabajo anunciadas por el gobierno siguen cosechando repudios. Numerosos sindicatos locales expresaron su descontento. “Descuida la vida y salud de los trabajadores”, se quejaron.

A través de un comunicado de prensa difundido este miércoles, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresó “el más enérgico repudio y rechazo al mismo, por agravar los peores aspectos del sistema vigente en perjuicio de la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

“Como dijimos en otras oportunidades, la Ley de Riesgos de Trabajo no cumple con el mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores, derechos consagrados en nuestro artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en tratados internacionales con carácter constitucional”, plantearon los aceiteros. Y agregaron: “sino que únicamente garantiza la rentabilidad empresarial y el negocio financiero de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”.

Para Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera, “el único objetivo de la norma es reducir la «litigiosidad» y acabar con la mal llamada «industria del juicio», verdadera industria del incumplimiento”.

“Se trata de un sistema –continuó el comunicado aceitero– que descuida la vida y salud de los trabajadores al colocar como gestores del mismo a ART que tienen intereses opuestos a los de las víctimas. Se desinteresa por la prevención, rechaza la cobertura de la mayoría de las enfermedades laborales e incumple sistemáticamente con los derechos de los trabajadores en lo que hace a su salud laboral: se otorgan prestaciones médicas deficientes, se brindan altas prematuras, se cubren parcialmente los accidentes sufridos, se cuantifica en forma inferior las incapacidades, no se recalifica, etcétera”

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) también se pronunció sobre los cambios en la Ley.

“Desde su llegada al gobierno, la Alianza Cambiemos ha proclamado como uno de sus principales objetivos atacar los derechos de los trabajadores”, señalaron en un parte de prensa de la Coad, en el que se añadió: “Para ello lanzan expresiones falsas como, por ejemplo: «Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX». Cuando la mayor parte de los CCT vigentes fueron firmados o modificados entre 2003 y 2014 (el nuestro tiene apenas 1 año y medio)”.

“Nuevamente, como en los 90, pretenden imponer la idea de que los derechos laborales son un atraso e impiden la llegada de inversiones”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, según el comunicado difundido este miércoles.

“Sabemos bien que “el tema de fondo no es la modernización ni la posibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías sino la intención de modificar la distribución del ingreso de forma regresiva”, agregó la docente.

Por su parte, Julio Barroso, secretario general del sindicato Químico del Cordón Industrialconsideró que la modificación pretendida “es una aberración”. “La ideología de este gobierno (nacional) es bajar el costo laboral”, subrayó el dirigente.

Barroso señaló que “para conseguir ese objetivo están deteriorando el salario y otras conquistas laborales, entre ellas, favorecer a la patronal en accidentes laborales por eso la modificación del régimen de ART”.

“La necesidad y urgencia que sostiene el gobierno es favorecer la rentabilidad de las ART y no preservar la salud, las condiciones de trabajo para los trabajadores”, disparó Barroso.

“En su visión ideológica del mundo –siguió Barroso–, este gobierno privilegia el negocios de empresas por sobre el bienestar del sector del trabajo”

Para el dirigente Químico “esta modificación ya fue rechazada varias veces en el parlamento, entonces este DNU viene ya con un tinte de ilegitimidad que esperemos sea rechazado por los legisladores”.

También la Unión Obrera Metalúrgica local se refirió al tema. Antonio Donello, titular de la UOM rosarina, aseguró que “el actual gobierno no tiene una política para la industria argentina y menos para el trabajador”. “A su vez, anticipó que el hecho de reformular la ley de las ART para reducir el costo laboral es una gran mentira”, agregó.

“Hace tres meses que venimos denunciando las importaciones y la precarización, y el presidente lo hace cada vez más visible, este gobierno no tiene una política para la industria argentina y menos para el trabajador”, afirmó Donello.

El metalúrgico sostuvo que “es una gran mentira plantear como una solución la reducción del costo laboral, ya que todas las empresas son competitivas hasta la puerta. De ahí hacia adentro dejan de serlo por todos los impuestos y aranceles que se cobran”.

«Yo creo que este decreto de necesidad y urgencia que promulgó Macri para reformular la ley de las ART) se va a rechazar”, especuló Donello.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin respuestas de Iapos, Festram ratificó el paro de 48 horas

La federación de sindicatos municipales informó que “al no encontrarse respuesta positiva”