Foto | Prensa Festram
Foto | Prensa Festram

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) le planteó al gobierno provincial que la vigencia de la paritaria actúa “como garantía de la paz social”, y puso en duda los indicadores publicados por el Ipec.

La central de trabajadores, a través de un comunicado, señaló que “los indicadores económicos que difunde la Provincia son cuestionables”, con respecto a los porcentajes de inflación publicados tanto en el orden nacional como por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), por lo cual «rechaza encuadrar las discusiones salariales a partir de índices estadísticos locales tal como se pretende desde el Ejecutivo Provincial».

El texto completo del comunicado de la Festram es el siguiente:

“De acuerdo al compromiso asumido en el Acta Paritaria firmada en diciembre del año pasado, y luego de que el Gobierno Provincial manifestara que dará cumplimiento a la Ley de Paritarias 9.996, Festram espera la convocatoria de dicha Comisión en donde se definirá la política salarial del corriente año para los Trabajadores de Municipios y Comunas.

En virtud a porcentajes inflacionarios que se han dado a conocer, la representación Sindical Municipal, considera que se deben analizar los distintos componentes y variables económicas para determinar fehacientemente dicho aumento, contemplando la pérdida del poder adquisitivo producida en el 2016.

Por un lado la coparticipación que recibieron las municipalidades y comunas durante el año pasado se incrementó en un 52 por ciento, cifra muy superior al salario otorgado durante el mismo período. Es por ello, que reafirmamos nuestra posición sobre que salarios y coparticipación son elementos que no deben analizarse separadamente si se quiere generar una propuesta viable en el ámbito paritario.

En cuanto a los porcentajes de inflación publicados en el orden nacional y en distintas provincias por organismos oficiales -tales como el Ipec en Santa Fe-  no registran plenamente, la importancia de los rubros que más aumentaron, como alimentos, bebidas, transportes y comunicación.

Por ello el incremento en la canasta familiar, supera a cualquier promedio general de inflación que se busca instalar, afectando en mayor medida a los trabajadores con menores salarios. Es por eso que Festram rechaza encuadrar las discusiones salariales a partir de índices estadísticos locales tal como se pretende desde el Ejecutivo Provincial.

Este cuadro de situación se complejiza con los anuncios anticipados en el territorio provincial de elevar las tarifas de consumo eléctrico y agua, y de la concreción de tarifazos escalonados para combustibles, gas y otros servicios de origen nacional.

Ante la situación –donde los gobernadores comunican que se reunirán para poner un piso a la negociación salarial-  instamos a los gremios estatales a adoptar decisiones y acciones que reflejen unidad y compromiso frente a la situación social y económica que se está atravesando; es decir, avanzar en el pedido de porcentajes de aumentos similares para todos los sindicatos.

Por ello, planteamos al conjunto de los actores políticos involucrados en la Paritaria a abordar la misma en la perspectiva de respetar los derechos, garantizar la paz social y por sobre todo, la dignidad de los trabajadores”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c