El operativo en Necochea que originó la convocatoria al Tetazo. Foto: La Voz del Interior
El operativo en Necochea que originó la convocatoria al Tetazo. Foto: La Voz del Interior

Tras el operativo policial contra mujeres que hacían toples en Necochea, este martes se realizará el denominado Tetazo. En Rosario será en el Monumento a la Bandera, donde desde las 17 las mujeres le pondrán el pecho a la moralina con la consigna «La única teta que molesta es la que no se puede comprar».

Todo comenzó con el topless que hicieron cuatro mujeres en Necochea. Fue entonces cuando la policía intervino en el balneario bonaerense con numerosos efectivos y móviles y las obligaron a que cubrieran su torso, invocando el el artículo 70 de un decreto-ley, el 8.031/73 del Código de Faltas bonaerense, que impone multas a quien «con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública».

De inmediato, sobre todo en las redes sociales, se generó una airada protesta en rechazo a la acción policial, lo que derivó en una convocatoria de carácter nacional para rechazar la prohibición de exhibir los cuerpos desnudos.

Rápidamente se lo denominó Tetazo, como sucedió el año pasado en oportunidad del rechazo al retiro de un shopping de una madre que amamantaba a su hijo.

En Rosario el sitio elegido fue el Monumento, que recibirá a las mujeres sin corpiño, pero cobijadas con una consigna: «La única teta que molesta es la que no se puede comprar».

El debate se plantea en torno de la idea de que las tetas que se exhiben en determinados medios o espacios publicitarios, que abrigan un concepto de cosificación del cuerpo femenino no son censuradas, al tiempo que sí se prohíbe que cualquier mujer ponga en juego su desnudez por propia decisión. Pechos aceptados y comercializados versus pechos prohibidos y reprimidos.

Aprovechando el episodio de Necochea, un grupo de legisladores bonaerenses presentó dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, para derogar el artículo 70 del actual código contravencional, sancionado en 1973 y aún vigente, que se aplicó en el caso de las mujeres que hacían toples en la ciudad balnearia.

En Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mujeres agrupadas en el colectivo «Agitaciones Contra el Acoso Callejero» protestarán en el Obelisco de Buenos Aires y en otras ciudades del país.

La convocatoria porteña suma otras consignas, que serán inscriptas en banderas y pancartas: «Nuestros senos no deben ser censurados», «Por la soberanía de nuestros cuerpos», son algunas.

En forma paralela, el Tetazo en Mar del Plata se hará en la Playa Unzué, en Río Negro y la costa, y en Córdoba la concentración será a las 19 en el Patio Olmos de avenida Vélez Sarsfield al 300.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision