Fotomontaje: Redacción Rosario
Fotomontaje: Redacción Rosario

Una iniciativa del bloque Ciudad Futura fue censurada por Facebook. En la promoción de un proyecto de ordenanza para reformar el Código de Faltas, según la red social, se incluía una imagen con “pezón visible”.

La bancada de concejales no sale de su asombro: “En días de debate alrededor del escándalo desatado por el topless en Necochea, queremos compartirles una situación más que paradójica”.

De tal modo, para denunciar el acto de censura,  divulgó un comunicado en el que relatan lo sucedido: “Durante la mañana de hoy (por este miércoles) compartimos, vía Facebook, un proyecto de ordenanza del bloque Ciudad Futura donde planteamos la propuesta de una reforma del viejo y vetusto Código de Faltas, en donde se puede leer cosas como sancionar «“la incitación al libertinaje o atentado contra la moral y las buenas costumbres»”.

Los ediles cuentan que para graficar el proyecto utilizaron “una famosa imagen del sitio Pictoline, que hace referencia (a través de la burla) a la inequidad de que una mujer no pueda habitar de la misma manera que un hombre una playa durante sus vacaciones”.

La imagen es el dibujo de un hombre y una mujer con sus torsos desnudos, y -afirman los concejales de Ciudad Futura- “hace hincapié en lo ridículo que resulta lo que sucedió en Necochea”.

Como pensaron que se trataba de un error, pidieron explicaciones a los administradores de la red social, ante lo cual facebook respondió: «Tu anuncio no se ha aprobado porque la imagen utilizada no cumple con nuestra política de productos para adultos (…) No se permiten anuncios que muestren imágenes o videos de desnudos, incluyendo mujeres dando el pecho con el pezón visible». Para rematar con que «este tipo de anuncios generan un sentimiento negativo en el usuario, por lo que mantenemos una política de TOLERANCIA CERO» (sic).

Como conclusión, los ediles sostienen que, a pesar de considerar que “las redes sociales son, sin duda, la herramienta comunicacional del siglo XXI, sobre todo para aquellos que no tenemos voz en los grandes medios… en esta discusión, evidentemente están muy por detrás de la sociedad”.

El texto completo de la comunicación de Ciudad Futura:

“Durante la mañana de hoy (miércoles 8 de febrero) compartimos, vía Facebook, un proyecto de ordenanza del bloque Ciudad Futura donde planteamos la propuesta de una reforma del viejo y vetusto código de faltas, en donde se puede leer cosas como sancionar «“la incitación al libertinaje o atentado contra la moral y las buenas costumbres». El proyecto busca reemplazar cosas como estas por una sanción, por ejemplo, a cualquier tipo de violencia machista. Generar un nuevo estándar ético, no sólo mucho más acorde a los tiempos que vivimos (Siglo XXI) sino también mucho más político y menos moral. Aquello sucedido en Necochea sirvió para empezar un debate necesario y, en nuestro caso, para plantear de forma concreta este cambio de fondo que necesita Rosario: la reforma inmediata del Código de faltas, el andamiaje legislativo según el cual una ciudad sanciona lo que está mal y estimula lo que está bien.

Para graficar el proyecto utilizamos una famosa imagen del sitio Pictoline, que hace referencia (a través de la burla) a la inequidad de que una mujer no pueda habitar de la misma manera que un hombre una playa durante sus vacaciones. Y que hace hincapié, a través del dibujo de un hombre y una mujer con sus torsos desnudos, a la condición igualitaria entre uno y otro: por ende, a lo ridículo que resulta lo que sucedió en Necochea. (Para ver el posteo con el proyecto y la imagen, click acá https://goo.gl/Phl7Fp).

Facebook no nos permitió promocionar el posteo en las redes sociales para que alcance a la mayor cantidad de personas posibles (un método que usamos en redes sociales para alcanzar a más personas a la hora de proponer un debate, presentar proyectos o convocar a alguna actividad). Si bien al principio creímos que se trataba de un error, y por eso escribimos planteando que lo que se intentaba anunciar era un proyecto ingresado en el Concejo Municipal, la respuesta por parte de la dirección de publicidad de la red social fue «definitiva»: «Tu anuncio no se ha aprobado porque la imagen utilizada no cumple con nuestra política de productos para adultos (…) No se permiten anuncios que muestren imágenes o videos de desnudos, incluyendo mujeres dando el pecho con el pezón visible». Para rematar con que «este tipo de anuncios generan un sentimiento negativo en el usuario, por lo que mantenemos una política de TOLERANCIA CERO» (sic).

Siempre destacamos que las redes sociales son, sin duda, la herramienta comunicacional del siglo XXI, sobre todo para aquellos que no tenemos voz en los grandes medios. En muchos casos, permiten que las cosas que a priori se intentan ocultar, puedan salir a la luz. Pero en esta discusión, evidentemente están muy por detrás de la sociedad. Y, obviamente, llama la atención que, a la hora de expresarnos, nos contesten con la misma racionalidad que el código de faltas que queremos modificar, incluso utilizando el polémico término «tolerancia cero», cuando justamente lo que se discute es la tolerancia, la convivencia y la diversidad.

Tan contradictorio es todo que a esta publicación tal vez facebook nos permita promocionarla, porque no hay imágenes de mujeres en tetas. Todo lo cual no hace más que reforzar lo necesario del debate y del cambio urgente en los valores que guían nuestras sociedades”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial