Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Bajo consignas como “La única teta que molesta es la que no se puede comprar” o «Nuestros senos no deben ser censurados” el Monumento Nacional a la Bandera fue este martes sede del “Tetazo”, la jornada nacional de protesta que tuvo réplicas en diferentes ciudades del país, en la que se reclamó un cambio cultural sobre la concepción dominante hacia el cuerpo femenino.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Con el episodio de Necochea –donde un grupo de mujeres que tomaban sol en toples fueron objeto de un fenomenal operativo policial de represión– como disparador, la movilización en Rosario congregó a miles de mujeres y también hombres que apoyan las reivindicaciones de las organizaciones que lucha por la igualdad de género y el fin de la violencia machista.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Mujeres de todas las edades con sus senos al descubierto, con el cuerpo pintado de diferentes leyendas que reclaman el fin de la cosificación y la explotación comercial del cuerpo femenino, con pancartas y consignas similares a los que se pudo ver en otras movilizaciones como las de Ni una menos, pusieron color a una protesta que no solo fue masiva sino que capturó la atención de los medios masivos de comunicación e instaló un fuerte debate en la sociedad.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Durante la manifestación, no faltaron curiosos en incluso alguna mujeres denunciaron que hubo quiénes se acercaron “solo para mirar”.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La protesta comenzó a gestarse el sábado 28 de enero, luego de que en un operativo llevado a cabo en la localidad bonaerense de Necochea, una veintena de policías que llegaron a la playa en seis patrulleros amenazaron con detener a tres mujeres que tomaban sol con el torso desnudo si no se cubrían.

Unos días después, el juez en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que «hacer topless no es un delito».

Además de artistas y referentes de la cultura local –de hecho la movida concluyó con un recital–, de la protesta dentro del Monumento, participaron dirigentes sociales y políticas, entre ellas varias concejales de la ciudad.

El tetazo de Rosario se hizo en sintonía con otras convocatorias en diferentes ciudades del país.

En la ciudad de Buenos Aires, uno de los epicentros de la protesta fue el histórico Obelisco.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c