Paritaria

Los gremios docentes provinciales, encabezados por Amsafé y Sadop, comenzaron este viernes las rondas de negociación salarial con el gobierno provincial. Los sindicatos fueron al encuentro “teniendo presente que el 2016 cerró con una negativa del gobierno a reabrir la paritaria –ante una escalada inflacionaria– y la imposición arbitraria de un bono que tuvo un rechazo mayoritario de docentes activos y jubilados”, según indicaron. La semana que viene es el turno de los estatales.

Paritaria maestra

El encuentro paritario tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. De la reunión, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, participaron los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

“Amsafé, junto a los otros gremios docentes plantearon en primer término la profunda preocupación causada por la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias y la necesidad de que la provincia se pronuncie con claridad en este sentido, en virtud de que se trata de un intento directo de desfinanciar el sistema educativo”, indicó el sindicato de los docentes públicos, en un comunicado posterior a la reunión..

“En materia salarial se reclamó a la provincia un aumento que recomponga el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria del año 2016 y los tarifazos que se anuncian para el presente año”, informaron también los maestros. Y añadieron: “Además se realizó un señalamiento particular sobre la situación de los compañeros jubilados quienes en los últimos años perdieron gradualmente poder adquisitivo en razón de que las recomposiciones salariales no respetaron la justa proporcionalidad que establece la ley para el sector pasivo”.

Según el parte de prensa oficial, en la primera mesa paritaria se conformaron las comisiones técnicas que se reunirán el próximo viernes 17 de febrero en la sede del Ministerio de Educación. La ministra de Educación planteó “que el gobierno provincial ha cumplido siempre con la ley paritaria. Acabamos de iniciar un diálogo que esperamos sea fructífero y nos lleve a las mejores condiciones para este año”.

Además, Balagué dijo que “hablamos también de la situación nacional y la no convocatoria a paritarias de Nación y empezamos y a trabajar algunos temas que han sido valorizados como muy positivos y fueron producto de esta paritaria como la titularización de los equipos socioeducativos que realizamos esta mañana y que distingue a la provincia”.

La titular de la cartera educativa sostuvo que se conformaron dos comisiones técnicas de trabajo que se reúnen el próximo viernes: una para trabajar el tema salarial y otra para seguir tratando condiciones de trabajo.

“La voluntad del gobierno, como todos los años, es seguir como política pública recomponiendo el salario de los docentes llevando adelante la mejor propuesta alcanzable por la provincia de Santa Fe y en el marco de un diálogo fructífero. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que las clases puedan comenzar el 6 de marzo”, finalizó la ministra de Educación.

A nivel nacional

Mientras en Santa Fe arrancó la discusión con el gobierno, los cinco gremios de los maestros siguen exigiendo al gobierno de Mauricio Macri la “urgente reapertura de la paritaria nacional docente”.
En esa pelea, los docentes recibieron esta semana el apoyo de la conducción de la CGT nacional, con quienes coincidieron en una reunión en la que todos refrendaron la convocatoria a una gran movilización el 7 de marzo contra el ajuste.

Estatales y municipales

Mientras los sindicatos estatales de ATE y UPCN se preparan para la primera reunión paritaria que tendrán con las autoridades de la provincia, y que tendrán lugar el próximo martes 14 de enero, los gremios nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) decidieron realizar un plenario de secretarios generales el próximo 14 de febrero frente a “la falta de una convocatoria formal a la paritaria municipal”, según informaron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe