reunion-13-feb-2017-620x330

Este lunes la sede del gremio de los empleados mercantiles (Corrientes 450), recibió un amplio abanico de representantes, sindicales, empresariales e institucionales de la ciudad. El propósito del encuentro, fue fijar posición frente a los recientes fallos judiciales, que permite la apertura de cadenas de supermercados de capitales extranjeros y de Buenos Aires, los días domingo, y no a los de nuestra ciudad de Rosario.

“Estamos acá para defender el descanso en el día domingo contra las grandes cadenas de supermercados”, dijo el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, al inicio de la reunión. Y añadió: “Esperamos que la Justicia le ponga un límite a estas arbitrariedades que terminan siendo una injusticia”.

“El plan es firmar un documento y llevarlo a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que lo empiecen a tratar. El último fallo está alterando a la ciudad, tanto social como económicamente”, expresó Battistelli a la hora de contar lo motivos del encuentro.

En el documento se define de la legitimidad de la norma que regula el descanso dominical, y se solicita que esta sea ratificada por la máxima autoridad judicial de la provincia.

Voces de apoyo y reclamo a la Justicia

Otros de los presentes fue Alberto Botto, titular de Luz y Fuerza y representante del Movimiento Sindical Rosarino de la CGT. “Ante el requerimiento de un sindicato tan importante como Empleados de Comercio, por una problemática injusta, no podíamos dejar de estar apoyando esta iniciativa, ya que los trabajadores merecen su descanso como cualquier trabajador, darle tiempo a la familia a disfrutar, a fortalecer la unión familiar los fines de semana”, planteó Botto.

El lucifuercista consideró que “no tiene aceptación lo que esgrimen los grandes supermercados, es una excusa”, y remarcó: “Esperamos que la Justicia se manifieste. Y si el Sindicato Empleados de Comercio convoca a una marcha y movilización, Luz y Fuerza y el Movimiento Sindical Rosarino estarán ahí para apoyar”.

Por su parte, Verónica Solmi de la Cámara de Supermercados de Rosario, evaluó el encuentro como “un gran respaldo al Sindicato Empleados de Comercio de parte de gremios y de las Cámaras de Supermercados de Rosario, como también de la Asociación Empresaria”. “Ahora hay que pedirle a la Justicia que la Corte Suprema defina la situación de fondo; lo importante es eso. Que haya equidad”, reclamó, para luego aclarar: “Nosotros entendemos que hay arbitrariedad en relación a la ordenanza y no a la Ley 13.441, pues para nosotros debería ser para todos los comercios. Pero esa discusión es municipal y se va a dar más adelante. Hoy se debe resolver la situación judicial”.

También estuvo presente e hizo uso de la palabra, Viviana Willie Bille, en representación del Arzobispado de Rosario. “Hay una unidad del movimiento obrero, de los trabajadores y organizaciones intermedias, mostrando una sociedad unida”, reconoció la mujer. “Queremos que el descanso dominical sea respetado, pues es una manera de manifestar los valores que queremos y que estén vigentes en la sociedad. Es justo que se pida que la Justicia se expida y se supere esta situación de desigualdad que hay”, agregó.

Sabino Álvarez, dueño de Supermercados La Gallega, analizó que fue una “muy buena reunión”. “Acá tenemos que cerrar todos y no como ocurre ahora que es a dedo. Lo que está pasando es una gran injusticia”, afirmó el empresario local.

“Llevo 60 años en el comercio de supermercadista, 60 años aportando a la provincia y a la ciudad, estoy entre los primeros cinco aportantes a la provincia de Santa Fe en cuanto a impuestos, entonces no puede ser que uno de afuera, que vino ayer, y se lleva la plata para afuera le permitan abrir”, disparó Álvarez. Y agregó: “Por eso espero que la Justicia se expida lo más rápido posible. Si nos ponemos todos firmes, va a llegar a buen puerto”.

Por último, Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria, también consideró que se trató de “una reunión muy positiva”. “Porque hay un acompañamiento muy grande de todos los sectores. Estamos seguros y convencidos de que hay que activar los mecanismos para que la Corte Suprema de Justicia pueda tener las herramientas para dictaminar sobre esto, que sin dudas va a ser la constitucionalidad de la ley 13.441”, expresó Diab. Y concluyó: “La ley de Descanso Dominical tiene cuestiones sociales y culturales que son muy importantes como que los trabajadores puedan descansar un día domingo y estar con la familia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov