Foto: Télam
Foto: Télam

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet ratificaron que a ambos lados de la cordillera de los Andes impera el neoliberalismo aperturista, e insistieron con apuntalar la Alianza del Pacífico, pese al retiro de los EEUU.

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar al cumplirse 200 años de la batalla de Chacabuco. Macri y Bachelet rindieron tributo  a la gesta emancipadora del Ejército de los Andes y reivindicaron el legado de los próceres de la independencia, José de San Martín, y Bernardo O’Higgins.

Bachelet y Macri encabezaron el acto ante el monumento levantado al pie del campo de hacienda donde las fuerzas argentinas y chilenas derrotaron a las tropas realistas el 12 de febrero de 1817.

Pero la cuestión económica y el rotundo cambio en el tablero del Pacífico que representó la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de no adherir al Acuerdo de libre comercio denominado Alianza del Pacífico, los llevó, a la socialista y al mandatario argentino a firmar una declaración conjunta en la que dicen reafirmar «la voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina».

En realidad, a pesar de que ambos jefes de Estado abogaron en favor de la construcción de «un continente basado en valores democráticos, republicanos, de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean reconocidos, promovidos y respetados», el tramo más jugoso del comunicado se plantea en términos económicos: «Las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional se contradicen con el esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo».

Por eso es que subrayaron la decisión de fortalecer «las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico».

Más adelante, el documento expresa que «para ello, acuerdan en su calidad de Presidentes Pro Témpore del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques».

Para redondear una especie de ABC (Argentina, Brasil y Chile) al revés de lo que propuso en su momento el fallecido ex presidente Juan Perón, Macri transmitió a Bachelet que trató el tema el martes pasado en la reunión que mantuvo con Michel Temer en Brasil, oportunidad en la que ambos coincidieron respecto de la decisión de empezar a trabajar para dar los primeros pasos en ese sentido.

La declaración destaca los acuerdos logrados en la última reunión binacional de ministros celebrada en Buenos Aires en diciembre pasado y el inicio de negociaciones «para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso que permita reimpulsar y estrechar vínculos económicos y comerciales bilaterales».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest