El viernes hubo reunión en el ministerio de Trabajo.

Ante el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó y la negativa del gobierno a suspender la anunciada quita de aranceles del 35 por ciento a los productos importados de informática, la UOM se moviliza este martes a los ministerios de Trabajo y de Producción de la Nación. La delegación local de los metalúrgicos llevará el reclamo de los trabajadores de Mefro Wheels, fábrica que confirmó la baja de sus persianas.

“Desde Rosario iremos delegados y también llevaremos el conflicto de Mefro Wheels”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

Tras una resistencia sostenida por los trabajadores desde principios de año, que llegaron incluso a amenazar con la conformación de una cooperativa, al parecer los empresarios alemanas titulares de la firma lograron su cometido de cerrar la planta local y vender al mercado argentino sus productos realizados fuera del país. Este lunes se concretó la propuesta de indemnizar a los operarios y estos decidieron en asamblea aceptar la propuesta.

De cara a la movilización de este martes, Donello se refirió a la difícil situación de los trabajadores metalúrgicos, no solo de Mefro Wheels, sino de todo el sector en Rosario y la región: “Somos empujados a la calle en defensa de las fuentes laborales”, planteó.

La movilización de este martes fue convocada por la UOM a nivel nacional, alarmada por el inminente cierre de Banghó pero que apunta a rechazar la política de importaciones en general. Habrá una concentración desde las 13 en la plaza de los Dos Congresos y desde ahí se marchará a Trabajo y luego al Ministerio de Producción frente a la Plaza de Mayo

El conflicto de Banghó comenzó con el despido de 183 trabajadores en enero, luego derivó en una toma de la instalaciones de la planta que cesó al dictarse la conciliación obligatoria y en una serie de audiencias en dependencias de la secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y hasta un encuentro de Antonio Caló con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

La última audiencia se llevó a cabo el lunes pasado en la sede laboral de Callao 114, donde empresarios, la UOM y funcionarios no pudieron llegar a un acuerdo por el reclamo gremial de suspender la eliminación de los aranceles en la industria informática, por lo que la organización sindical ratificó la movilización de este martes.

«La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos», sostuvo el secretario general del gremio, Antonio Caló.

El líder sindical denunció que en el sector ya se generaron unos «9 mil despidos» y otros «15 mil suspendidos que tienen que volver en marzo» a trabajar y que desconocen «cuál va a ser su futuro».

En declaraciones a Radio Mitre, gremialista aseguró que «el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos», al tiempo que insistió en que «primero» hay que «reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después» ver qué hacer «con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c