Foto: Prensa Gob. de Santa Fe.
Foto: Prensa Gob. de Santa Fe.

Los representantes de ATE y UPCN se reunieron este martes con funcionarios provinciales, en el inicio de la discusión salarial. Sin porcentajes aún, ambas partes volverán a verse las caras dentro de una semana.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto al titular de Economía, Gonzalo Saglione, recibió este martes en Casa de Gobierno a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann para llevar adelante la primera reunión paritaria del año.

“Es muy importante este proceso y quedamos en reunirnos nuevamente el día martes para seguir avanzando y tratar de tener una definición de solución al reclamo de los trabajadores que es la actualización salarial y dar comienzo a la negociación paritaria de otros temas que son de la agenda laboral”, contó Molina.

“Es cierto que no hay parámetros en estos momentos, excepto en provincia de Buenos Aires que nosotros rechazamos y también se está avanzando en Mendoza; como para poder desplegar una política salarial del sector público provincial. Nosotros tenemos nuestras reivindicaciones y creemos que la provincia debe tener su propia política salarial”, agregó el secretario general de UPCN.

Por su parte, Hoffmann consideró que “se mira la realidad de distintos lugares, pero tengo la sensación que con mucha sinceridad y mucha lealtad”, y aclaró que aún «no se plantearon sumas, ni porcentajes”.

“Fue una reunión de muy buen nivel, y de muy buen diálogo, donde se intercambiaron distintas visiones, respecto a diferentes parámetros. Cabe destacar que el presupuesto cerró con un leve superávit, lo cual demuestra la solidez de las cuentas públicas de Santa Fe», advirtió el titular de ATE.

En tanto, Farías detalló que “fundamentalmente estuvimos conversando un largo rato sobre las miradas de lo que pasó en términos de inflación e incrementos salariales durante 2016”, y añadió: “Nosotros ponderamos y exponemos el índice que arroja el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec); sobre eso, hubo distintas miradas”.

“Luego –prosiguió el funcionario–, estuvimos hablando sobre las perspectivas de inflación para el año 2017, por supuesto coincidiendo con las dificultades que hay para poder estimar una inflación que claramente está en baja en los últimos meses, pero que todavía no sabemos cómo se va a comportar durante el transcurso del año».

En referencia al contexto nacional, el ministro señaló que “respecto de la paritaria docente, no hay una referencia nacional establecida por un acuerdo entre los gremios y el gobierno nacional. No está planteado y las provincias están con situaciones dispares; muy pocas que están avanzando con números y lo están haciendo respetando una pauta inflacionaria establecida en el presupuesto nacional para 2017, así lo han hecho Buenos Aires y Mendoza”.

“Nos interesa por supuesto cuidar el salario de los trabajadores, pero al mismo tiempo tenemos que preservar las finanzas de la provincia para seguir atendiéndola y para seguir teniendo una situación financiera sólida, importante, como los mismos sindicatos lo reconocieron que se ha logrado un trabajo fiscal importante en la provincia”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie