Foto: Gentileza Juan José García.
Foto: Gentileza Juan José García.

En conferencia de prensa, la UOM Rosario anunció una marcha a Buenos Aires. Los ministros de la Producción, Contigiani y de Trabajo, Genesini, respaldaron los reclamos de los 170 trabajadores.

La única fábrica que produce llantas en el país cerró sus puertas el martes pasado y dejó a 170 metalúrgicos en la calle. “El cierre de Mefro Wheels  es el resultado de   la nueva política nacional de liberar la importación. A la empresa le conviene vender lo que produce en Francia y Alemania, y no producir más en Argentina”, explicó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, quien además advirtió que la situación de la firma alemana, que funciona desde hace 60 años en la zona sur de la ciudad, se replica en el cordón industrial de Rosario y en todo el país. “La política de este gobierno es la de la destrucción de puestos de trabajo”, afirmó. En tanto, los trabajadores metalúrgicos que aceptaron una indemnización aún no recibieron los telegramas de despidos ni el dinero correspondiente. Por ello, mantienen una custodia de la fábrica de Ovidio Lagos 4400, para evitar su vaciamiento y tiene previsto movilizarse a Buenos Aires la semana que viene.

El dirigente metalúrgico explicó que la fábrica empezó a andar mal hace siete meses, “cuando las terminales automotrices dejaron de comprar las piezas producidas acá y empezaron a importarlas desde Francia y Alemania”. La firma, que llegó a vender un millón y medio de llantas durante 2010, en 2016 redujo la producción a 300 mil. Desde hace cuarenta días la fábrica está parada. “A los trabajadores se les está debiendo el sueldo de enero y lo que va de febrero”, explicó el sindicalista. Al mismo tiempo advirtió que si bien en una asamblea entre los trabajadores, los representantes gremiales y un apoderado de la empresa alemana, acordaron una indemnización del 60 por ciento, “hasta el momento ninguno recibió un telegrama de despido, por lo tanto los 170 trabajadores aún no se desvincularon de la empresa y siguen siendo empleados de Mefro Wheels”.

Donello también criticó la desidia de la firma. “Todas las conversaciones son virtuales, por teléfono o internet, no hay un patrón visible”.

Destrucción del trabajo

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los trabajadores de Mefro puedan conservar sus puestos y elegir el camino del cooperativismo, el secretario general de la UOM Rosario, afirmó que “las terminales automotrices que compran las llantas para vehículos, que son Toyota, Mercedes Benz, Ford, Volkswagen, no compran a cooperativas. Para eso necesitás un soporte técnico de seguridad que lo hacen empresas específicas”, argumentó.

“El resultado de esta política nacional es la pérdida del trabajo. En Mafro son 170 familias que se quedan en la calle, pero si esto sigue así van a ser muchos más”, advirtió Donello, que además detalló que en Rosario ya se perdieron mil puestos de trabajo en el sector metalúrgico en lo que va de la gestión de Cambiemos. Y a nivel nacional, se perdieron 10 mil.

Por ello, la UOM se movilizó el martes pasado en Buenos Aires “en contra de la apertura de importaciones y en repudio a los empresarios y al gobierno que firmaron por los no despidos hasta marzo y no lo cumplieron nunca”, afirmó Donello.

Sobre los reclamos que se expusieron a las autoridades nacionales, el sindicalista metalúrgico explicó que “son decisiones que el gobierno nacional ya tiene tomadas. La respuesta es que si una empresa no tiene resultados acá, se cierra”.

Diferente es la relación con las autoridades provinciales. En una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de la UOM, los ministros de la Producción, Luis Contigiani y de Trabajo, Julio Genesini, respaldaron una vez más los reclamos sindicales y pidieron al gobierno nacional que intervenga para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo.

“El gobierno nacional estuvo ausente en todos los aspectos. Cuando le pedimos que gestione una audiencia con los empresarios alemanes dueños de Mefro Wheels nos dijeron que era un tema entre privados, que no se podían meter”, señaló Contigiani. Y Genesini relató que el pedido de intervención a la cartera nacional de Trabajo realizado desde el Ministerio a su cargo no tuvo respuesta alguna, lo mismo que la solicitud de inclusión de los obreros afectados en el programa Repro, que prevé un complemento salarial para empresas en crisis.

En la conferencia de prensa de este último viernes 17, desde la Uom se remarcó que la semana cerraba sin novedades de los pagos de las indemnizaciones, por lo que se convocó a la población a respaldar con alimentos a los trabajadores de la ex Cimetal, que siguen custodiando la planta. Además, anunciaron que la semana que viene habrá movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires: una, ya confirmada, será a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. La otra marcha que barajan es a la embajada de Alemania.

Del encuentro entre los dirigentes metalúrgicos y los ministros provinciales participaron también referentes de otros sindicatos, como los de la Carne, la Bancaria y Camioneros.

En ese marco, el abogado de los trabajadores, Pablo Cerra, informó que empresarios argentinos expresaron su interés en adquirir la planta rosarina, pero el grupo alemán que la adquirió dio señales de no querer venderla, lo que abona la hipótesis del vaciamiento deliberado para no tener competidores.

A esperar la jubilación

“Mi situación es peor que la de cualquiera. Del total, unos 15 compañeros tenemos de 60 años para arriba. Y no vamos a conseguir nada, vamos a esperar la jubilación porque trabajo no vamos a conseguir”, lamentó  Miguel Valentino, delegado de los trabajadores de Mefro Wheels.

Valentino trabaja allí desde hace dos décadas, y hay metalúrgicos que llevan entre 25 y 30 años en la fábrica que resistió diferentes crisis económicas, incluso el cierre en 2001. “La empresa nos está tirando a matar, hacen un vaciamiento para tener beneficios con las fábricas de Europa. Acá tuvimos el apoyo de los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe pero no tenemos respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, ni de la Presidencia”, remarcó, y añadió: “Esto es por la política del gobierno que no protege ni a las empresas ni a los trabajadores”.

Cristina

El cierre de Mefro también fue comentado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de Twitter lamentó: «Qué desastre: la empresa Mefro Wheels, único fabricante nacional de llantas de acero para autos, cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 170 personas. ¿Se entiende lo que alertábamos cuando repetimos mil veces que no es buena la apertura indiscriminada de importaciones para el empleo argentino?»

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist