Los ediles antes del inicio de la sesión.
Los ediles antes del inicio de la sesión.

En la primera sesión del año, la coyuntura se coló en el recinto. Y si bien no hubo agenda picante, los despidos, descontentos y movilizaciones formaron parte del menú. La mayor vehemencia tuvo tres tramos: la defensa de la fábrica de llantas Mefro Wheels, el apoyo al Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo, y un pedido de informes para saber por qué se intentó incluir en el marco de la emergencia en seguridad el costo de luminarias para avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

En medio de una semana en que las noticias sobre despidos llevaron el descontento social tan alto como la marca térmica, el Concejo aprobó una iniciativa del concejal Eduardo Toniolli (PJ) que además contó con un amplio apoyo del pleno. “Solicitamos que una delegación de la Unión Obrera Metalúrgica y los trabajadores de la empresa Mefro Wheels, única fábrica de llantas certificadas del país, sea recibida por el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca”, dijo el edil.

Además de exigir que el Gobierno Nacional reciba a los trabajadores, también se votó a favor de solicitar a la gestión que preside Mauricio Macri el cierre de importaciones de llantas, con el objetivo de salvar los 170 puestos de trabajo, sin contar los que tracciona en forma indirecta en el mercado local.

“Este Concejo siempre ha sido materia dispuesta para apoyar”, dijo la edila Norma López (FpV) y citó otras batallas libradas en defensa de fuentes de trabajo. Según la concejala, “hay que advertir la diferencia entre los concepto empleo y trabajadores”, algo muy importante en este momento en que “las medidas económicas del Gobierno Nacional pegan de lleno en la industria nacional. “Este Cuerpo tiene que aportar y exigir su sostenimiento”, sostuvo.

“Acompañamos con nuestra firma la iniciativa del concejal Toniolli. Más allá del tema central, que es la pérdida de puestos de trabajo y lo dificultoso que es volver a ponerlos en marcha, no es un tema menor hablar de la estrategia que está llevando adelante el Gobierno Nacional, restando autonomía a la industria nacional”, dijo a su turno el socialista Horacio Ghirardi.

En su opinión, en este caso, no hace sino “restar un proveedor nacional eficiente con capacidad y escala”. Y calificó a dicha estrategia como “camino equivocado que lleva a una mayor concentración donde sobrevivirán los sectores más concentrados y los que apostaron a la importación”. Después remarcó: “Vamos a estar atentos a las distintas propuestas, como la que presentó el concejal Monteverde”.

Fideicomiso

“No va a bajar el precio de los automóviles porque se compren las llantas en Tailandia en lugar de Rosario. La única razón de esta medida es bajarle el costo a las automotrices, obvio que esto forma parte de un plan económico”, dijo el edil de Ciudad Futura, Juan Monteverde, al anunciar un proyecto que su bloque tiene sobre el tema. Se trata de “recuperar la fábrica con un rol activo por parte del Municipio para detener el desplome de la actividad económica y que evite la desindustrialización que en marcha”.

Para Ciudad Futura, la respuesta al cierre de fuentes de trabajo requiere de algo más que el reclamo. “Vamos a ingresar una propuesta que tiene que ver con generar un fideicomiso para comprar esta empresa, para defender una industria estratégica. Esperamos contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas”, anunció Monteverde en el recinto, no sin antes dejar caer una frase capciosa: “Podemos arreglar baches y todas esa cosas tan apasionantes, pero además podemos salvar una fábrica”.

El proyecto de ordenanza crea un fideicomiso administrado por el Municipio donde se puedan reunir distintos fondos provenientes tanto de los mismos trabajadores (indemnizaciones y sueldos caídos) como de los distintos niveles del Estado para comprar la empresa y poner a funcionar un innovador sistema de Empresa Recuperada por sus trabajadores con participación estatal. Acostumbrados a innovar, Ciudad Futura asegura que la idea es viable y que ya fue propuesta de manera informal a un grupo de trabajadores. “Estamos a disposición para hacerla formal en la misma planta y en el sindicato”, finalizó Monteverde.

Vamos con todas

Siempre con el contexto social y económico como referencia, el Concejo votó el apoyo al Paro Internacional de Mujeres, que el próximo 8 de marzo se realizará en forma simultánea en 40 países. El espíritu de la resolución es claro: reafirmar el apoyo institucional a la iniciativa sostenida por las mujeres del mundo, en la lucha por la igualdad de género y el rechazo de las diversas manifestaciones que vulneran sus derechos.

La iniciativa llegó de la mano de las edilas Caren Tepp (Ciudad Futura), Daniela León (Unión Cívica Radical), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas) y Norma López. Además, se aprobó que ese día el Palacio Vasallo y el Monumento Nacional a la Bandera sean iluminados con color violeta. También se acordó que el transporte público sea gratuito para quienes participen de los actos y las marchas, entre las 17 y las 23 y en las líneas que entren y salgan de la zona aledaña a la plaza San Martín y el Monumento.

Que traigan el expediente

“Mañana voy a estar acá (en el Concejo) hasta la hora de cierre de la Municipalidad, esperando el expediente”. La contundencia del edil Diego Giuliano (Rosario Federal) fue proporcional a la insistencia con la que desde hace días viene reclamando al Ejecutivo el expediente sobre la compra de un sistema de luminarias led telegestionadas para bulevar Oroño y avenida Pellegrini, en todas sus trazas. Una mejora en la ciudad no llamaría la atención, ¿qué pasó entonces? ¿Qué reclama el edil?

“Que los 115 millones de pesos que cuesta, y sin licitación pública, estén en el marco de la emergencia de seguridad, cuando hay barrios casi a oscuras y que con frecuencia son golpeados por la inseguridad”, respondió el edil. En el recinto, el oficialismo trató de bajar varios tonos al tema y calificaron como “humo” al reclamo de Giuliano, que respondió difundiendo la imagen del elusivo expediente a través de un mail. La hoguera se había consumado: allí hay fecha, hora y repartición a la que ingresó el pedido de las luminarias. “La Municipalidad pensaba gastar 115 millones para modernizar la iluminación de las dos arterias más transitadas y ya iluminadas de la ciudad y 37 millones de pesos para iluminar los barrios”, arrancó Giuliano. Y dijo que se era necesario conocer cuál es el criterio de la Municipalidad para observar el mapa del delito, el de las zonas más vulnerables.

“También queremos saber por qué se pensó utilizar la contratación directa por un monto que supera holgadamente el límite de 800 mil pesos, que es el máximo permitido por ordenanza para compras sin licitación pública”, enfatizó.

El viernes, cuando un mediodía de fuego iba abriendo la larga pausa de los organismos oficiales, en vista del feriado largo, el expediente aún no había llegado a la oficina del concejal, por lo que la saga tendrá un próximo capítulo.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe