Macri

El diario de Brasil O Estado do Sao Paulo reveló cinco mails que involucran a un gerente de Iecsa con coimas. Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri en quien el presidente derivó buena parte de los negocios familiares.

La noticia en Argentina la difundió este martes el matutino Página 12, al hacerse eco de la información difundida en Brasil, según la cual el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, habría quedado vinculado con el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, a partir de una serie de mails internos de la empresa que fueron difundidos por un diario de Brasil O Estado do Sao Paulo. De acuerdo al artículo, que lleva la firma de Werner Pertot, el eje de la denuncia es un “extenso documento vinculado a la investigación de corrupción conocida como Lava Jato”.

“En el texto, se detallan cinco mails obtenidos por la Policía Federal do Brasil donde se involucra a Iecsa, la empresa de Calcaterra, en el pago de coimas que se habría efectuado a funcionarios del Gobierno anterior”, señala la nota periodística, y añade: “La dirigente Margarita Stolbizer, que ampliará hoy su denuncia judicial para incluir a Calcaterra, cuestionó que Macri le haya actualizado el presupuesto de esa licitación a Odebrecht y a la empresa de su primo. Desde la gestión de Macri resolvieron no responder”.

Página 12 recuerda que el soterramiento del Sarmiento fue una obra que comenzó a licitarse en el gobierno de Néstor Kirchner pero que se adjudicó en el de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque también da cuenta de que hubo postergaciones del inicio de la obra, “que fueron atribuidas a las demoras en el financiamiento que Odebrecht había comprometido por parte del Banco de Desarrollo (BNDES) de Brasil”, y que finalmente “Macri los libró de esa obligación y su presupuesto pasó a ser financiado por el Estado argentino a partir de un DNU que firmó el año pasado”.

“Cuando estalló el escándalo de pago de coimas a nivel continental de la constructora brasileña, una de las investigaciones que se abrió fue por esa licitación, en la que Odebrecht formó una unión transitoria de empresas (UTE) con la italiana Ghella, la española Comsa y con Iecsa, del primo de Macri”, escribió Werner Pertot este martes.

“Si bien los macristas siguen insistiendo en que debe investigarse al Gobierno anterior –continuó en su artículo el periodista de Página 12–, al que se habrían pagado las coimas, las revelaciones no dejan de salpicar a la gestión actual. El primer caso fue el del titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien quedó involucrado en un pago que ascendería a los 500 mil dólares. El funcionario, que fue ratificado por Macri, intentó explicar parte de esos fondos por la venta de un departamento. Luego cambió su versión y habló de la venta de muebles”.

Para el matutino porteño, la nueva revelación “puso en el centro de la escena a Calcaterra, en quien Macri derivó buena parte de los negocios familiares”. “Según los documentos que difundió el diario de Brasil, la empresa del primo del presidente habría estado involucrada en el pago de coimas por la licitación del Sarmiento. Las pruebas que dio a conocer el diario provienen de correos electrónicos y anotaciones que surgieron de un back up de la computadora de uno de los ejecutivos de Odebrecht en la Argentina, Mauricio Couri Ribeiro”, señala el artículo.

De acuerdo a los documentos, hay al menos cinco mensajes que dan cuenta del pago de coimas. Sobre ese punto, Werner Pertot detalla: “En uno de junio de 2010, se menciona una reunión con Sánchez Caballero y entre los items aparece: «DGI’s-Contacto Directo». En la investigación global del Lava Jato, que incluye pago de sobornos por unos 35 millones de dólares, los ejecutivos arrepentidos que proporcionaron información contaron que Odebrecht usaban el código «DGI» para referirse a pagar sobornos. La misma sigla se repite en otros mails, como el que se titula «Reunión Sarmiento» e indica tres «DGI» por distintas etapas de la obra por un total de 20 millones de dólares”. “En ese correo electrónico también se menciona a Lourenço Ghella, de la empresa asociada en la obra del Sarmiento, y una reunión en la que se iba a discutir la UTE, el impuesto a los sellos y las «DGI’s». Los beneficiarios finales de las coimas aparecen con nombres clave, como «Totti», «Chorao» (llorón, en portugués), «Moreno» y «Big Boss»”, indica el periodista de Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. LUIS FLORENCIO JOSE COMELLI

    28/02/2017 en 22:44

    HE ESCUCHADO COMENTARIOS QUE COINCIDEN CON EL TITULO DE ESTA NOTA «CALCATERRA ES MCRI» E INDICABA QUE CUANDO MACRI VENDIO LA TITULARIDAD DE IECSA A ANGELO CALCATERRA, ESTE, PRIMO DE MAURICIO NO TENIA POSIBILIDAD ECONOMICA Y TAL CIRUNSTANCIA, SE OBVIO HIPOTECANDO Y PRESERVANDO EL PAGO DE LA VENTA DIFIRIENDOLA POR VARIOS AÑOS.-

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe