WhatsApp Image 2017-03-03 at 07

En el oeste del conurbano bonaerense la policía desalojó la fábrica de acoplados Petinari. También hay una orden judicial para el mismo accionar contra la cooperativa que recuperó el hotel Bauen. En ambos casos, median rechazos ejecutivos a leyes de expropiación.

El desalojo de los obreros de la fábrica de acoplados Petinari perpetrado este viernes y la orden judicial de proceder en el mismo sentido contra los trabajadores del hotel Bauen en el próximo mes de abril, reavivaron el estado de alerta y movilización en las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo.

Los afectados en el caso de Petinari son los 120 integrantes de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO), que en el año 2015, al cabo de varios meses de duro conflicto por deudas salariales que nunca les pagaron, ocuparon la fábrica de la localidad bonaerense de Merlo y la reactivaron para preservar su fuente laboral y la dignidad de sus familias.

La decisión de los laburantes de apostar a la autogestión fue claramente refrendada por los diputados y senadores provinciales bonaerenses, que en el mes de marzo del año pasado completaron la aprobación de una ley de expropiación de la fábrica en favor de la cooperativa. Pero pese a que la norma fue aprobada por unanimidad –es decir, también por los propios legisladores de su partido– la gobernadora María Eugenia Vidal la vetó semanas después. Y este viernes a la mañana, decenas de policías bonaerenses respondieron una orden de un juzgado de Morón y procedieron al desalojo, al que los trabajadores respondieron con una concentración frente a la planta, que se iba engrosando con el correr de las horas, con la llegada de numerosos manifestantes de un amplio abanico de organizaciones del propio sector de la autogestión y también sociales, sindicales, políticas y de defensa de los derechos humanos.

Ese mismo abanico de organizaciones está en alerta también por la situación que atraviesan los trabajadores del emblemático hotel porteño Bauen. Allí, pese a que hace apenas poco más de tres meses celebraban la aprobación por amplia mayoría en el Congreso Nacional de una ley de expropiación a su favor, los trabajadores vuelven a afrontar una orden judicial de desalojo contra la cooperativa que conformaran para reactivar el establecimiento. ¿Qué pasó entre aquel festejo y esta nueva amenaza? El presidente Mauricio Macri vetó a fines de diciembre la norma aprobada por diputados y senadores.

El desalojo en Merlo y el nuevo ataque a la autogestión en el Bauen, llegado directamente desde la máxima autoridad institucional, se dan en el marco de lo que el abogado Ataliva Dinani, asesor de varias empresas recuperadas, llama “cambio de paradigma” en la Justicia, donde ya no prevalece el criterio fijado por las normas vigentes de privilegiar las fuentes de trabajo por sobre los intereses empresarios.

“No es casualidad que en los casos de crímenes de lesa humanidad, en los juicios por los compañeros desaparecidos, empecemos a ver ahora cada vez con más asiduidad el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los represores condenados. En el fuero comercial, donde suelen dirimirse las situaciones de las empresas recuperadas, también se nota un cambio de paradigma, donde la defensa ya no es para los sectores más débiles de la sociedad si no a los más poderosos. Ahora se empieza a ver que se prioriza genocidas en los juicios de lesa humanidad y se prioriza empresarios por sobre los trabajadores en las justicias comerciales”, cotejó Dinani, abogado de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y también de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), de las que forman parte los trabajadores del Bauen.

Los de Acoplados del Oeste, en cambio, no llegaron todavía a sumarse orgánicamente a una federación o confederación, pero tanto en esta como en anteriores situaciones críticas han recibido firme respaldo de todas ellas, tal como sucede con el Bauen y en la enorme mayoría de los conflictos en los procesos de autogestión, que se multiplican en estos tiempos de macrismo explícito, tan cerca y tan lejos de las promesas de campaña de Mauricio.
Esa unidad que se aprecia en la respuesta a los embates de estos últimos meses, parece el principal reaseguro para un movimiento de empresas recuperadas que no paró de expandirse desde la anterior gran crisis que derivó en el estallido de 2001. Esa expansión tuvo como lógico correlato la aparición de diversos agrupamientos, que se desarrollaron en un contexto distinto, con menos urgencias y amenazas, lo que tal vez favoreció algunas disputas por la representación de los laburantes del sector. En este nuevo marco, no se ven espacios para discusiones de ese tipo.

Convocatoria por el Bauen

Marzo arrancó bien oscuro para los trabajadores del hotel Bauen. El miércoles 1º la jueza del fuero comercial Paula Hualde ordenó para el próximo 14 de abril el desalojo de la cooperativa que recuperó el hotel. En respuesta, los trabajadores reafirmaron su postura de preservar sus puestos y resistir el desalojo, al tiempo que continuarán con las gestiones emprendidas en pos de lograr los votos necesarios para ratificar en el Congreso Nacional la ley de expropiación en favor de la cooperativa, que instauró una solución definitiva al conflicto pero fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

Para rechazar el veto y ratificar la norma, hace falta el apoyo de dos tercios del total de diputados y senadores nacionales. Lograr ese objetivo no parece sencillo, pero tampoco es imposible a priori. Mientras tanto, la acelerada de la jueza Hualde reavivó el estado de alerta y movilización en la cooperativa del hotel de avenida Callao casi Corrientes.

En una primera asamblea realizada el mismo miércoles en el que se conoció la mala nueva, los integrantes de la cooperativa resolvieron convocar a un encuentro bien amplio para el jueves 9 de marzo a las 18 en el hotel. El objetivo es «delinear un plan de acción para la defensa del Bauen” y la convocatoria es “a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales” que siempre acompañaron la lucha por la continuidad de la autogestión.

Más notas relacionadas
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Nada nuevo bajo las balas

    La continuidad de la “guerra sin cuartel”, ahora apelando a golpear la puerta de los cuart
Más por Manolo Robles
Más en País

Un comentario

  1. Alicia Genzano Guerra

    04/03/2017 en 9:44

    deseo recibir las noticias de Redacción Rosario sobre auogestionadas. me jubilé trabajando en el PTA hace 3 años, conozco a muchos de utedes.

    la información es vital y la comparto en mi facebook.
    gracias compañerxs!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr