Hugo Yasky, titular de la CTA | Foto: Alejandro Moritz/Télam.
Hugo Yasky, titular de la CTA | Foto: Alejandro Moritz/Télam.

En medio del paro nacional docente y palpitando la movilización de este martes, el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pronosticó que durante la marcha de la la CGT se va a «anunciar un paro general».

«No dudo que el martes se va a anunciar el paro general», vaticinó el líder sindical, que aseguró que una jornada de cese total de actividad va a «trazar una línea clara» entre los trabajadores y los pequeños empresarios, por un lado, y «el Gobierno y los grupos económicos poderosos que lo sostienen», en la vereda opuesta.

«Vamos a tener un mes de marzo en el que se va a trazar una línea muy clara a partir de la cual se sabrá que el Gobierno gobierna de manera clara contra los intereses de las mayoría de los argentinos.

La inmensa mayoría sabe que por este camino, y si todo lo que el Gobierno planea se hace, va a ser peor para los asalariados, peor para los pequeños productores y para los pequeños empresarios», enfatizó Yasky en declaraciones a Radio 10.

Para el docente, «el paro va a ser un plebiscito que va a trazar una línea clara entre los trabajadores y el Gobierno nacional y quienes lo apoyan que son grupos económicos muy poderosos».

En Rosario, alto acatamiento al paro docente y aprietes en los privados

Los gremios docentes rosarinos destacaron el alto acatamiento a la medida de fuerza convocada tanto por los maestros públicos de Amsafé como los privados de Sadop.

Desde Amsafé, señalaron que el cumplimiento de la medida en las escuelas públicas fue total. Por su parte casi la totalidad de los colegios privados se encontró sin clases.

La primera jornada del paro docente tuvo un 90 por ciento de acatamiento en los colegios de gestión privada, según registró el Sadop Rosario a partir de la información relevada por los delegados. Desde el gremio revelaron además que la falta de actividades se registró incluso en colegios que habitualmente no adhieren a las medidas de fuerza. «Es un paro que ha tenido una de las adhesiones más altas de los últimos tiempos», indicaron. La medida se extenderá hasta el miércoles 08.

«La contundencia del paro expresa, por un lado, la necesidad de que el gobierno nacional convoque a la paritaria federal docente. Sin esta instancia de negociación los sueldos docentes de todo el país se ven duramente afectados y resulta un grave incumplimiento de la ley. Por el otro, a nivel local, es manifiesto que la oferta presentada por el gobierno de Santa Fe está muy alejada de la necesidades de recomposición salarial que atraviesan todos los docentes de la provincia», manifestaron.  Desde el Sadop denunciaron, además, aprietes patronales y amenazas de descuento. Sin embargo, afirmaron, estas prácticas «no han influido en la convicción de los docentes que se sumaron masivamente a la jornada de paro».

Hoy los gremios docentes de todo el país se movilizan en Buenos Aires. Mañana martes el gremio continuará con su plan de lucha, que se completará el día miércoles.

Fuente: NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe