Aguas-santafesinas

El diputado provincial Gabriel Real presentó un proyecto para que el Ejecutivo le recomiende a Aguas Santafesinas SA (Assa) la reducción de las tasas de interés por mora que aplica para cobrar sus servicios.

En la iniciativa, el legislador del Partido Demócrata Progresista (PDP) propone fijar en su reemplazo una tasa que contemple como límite máximo lo dispuesto en la resolución N° 210 de 2014 del Ministerio de Economía de la Provincia.

Assa es una empresa del Estado Provincial que se constituyó como sociedad anónima en febrero de 2006 con el objetivo de brindar el servicio de agua potable y desagües cloacales en 15 ciudades de la provincia. La participación accionaria de la empresa se distribuye de la siguiente manera: el Estado con el 51 por ciento del capital social, los 15 municipios con el 39 por ciento, y el 10 por ciento restante a los empleados de la sociedad.

En ese contexto, Real opinó: «Continuando la política pública del Estado Provincial, la empresa debe considerar el acceso al agua y a los servicios sanitarios que ofrece como un derecho humano, debiendo tener como objetivo de largo plazo lograr el acceso al agua potable para toda la población de la provincia. Habiendo recibido muchas inquietudes de particulares, comercios e industrias, se nos ha señalado que las tasas de interés por pago fuera de término son excesivas».

En la actualidad, Assa aplica para el cobro de las deudas vencidas e impagas una tasa de interés de 3,175 por ciento para el pago a los 15 días de la fecha del primer vencimiento y de 6,35 por ciento mensual para el pago a los 30 días. La aplicación de la tasa vigente representa en forma anual un 76 por ciento.

Por otra parte, las tasas de interés por mora que aplica el Estado Provincial para obligaciones fiscales se encuentran reguladas en el Art. 103 del Código Fiscal de Santa Fe (Ley 13.260), que dispone que ante la falta total o parcial de deudas que no se abonen dentro de los plazos establecidos tendrá un interés que fije el Ministerio de Economía, que no podrá exceder de un 50 por ciento al que fije el Agente Financiero de la Provincia de Santa Fe.

El decreto 1560/91 autoriza al Ministerio de Economía de la Provincia a determinarlos, razón por la cual éste ha dispuesto en la resolución 210/2014 la tasa aplicable por pago fuera de término en el 3 por ciento mensual, que es más razonable.

«En los servicios públicos se impone la necesidad de preservar un trato justo y equitativo para evitar situaciones de abuso de quien se encuentra limitado a adherirse a la prestación de servicios porque, caso contrario no obtiene ninguno. Además de ello responde al sentido común que el Directorio de Assa, teniendo en cuenta el principio de equidad, la actual situación económica del país y el resguardo de los usuarios, adecue las excesivas tasas de interés que aplica en la actualidad», expresó el legislador del PDP.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest