Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

Organizaciones sociales anunciaron para este miércoles una jornada de lucha contra lo que definieron como un “modelo de exclusión y miseria” que aplica el gobierno nacional. Según explicaron, la movilización se realizará “a tres meses de la sanción de la ley de Emergencia Social que al día de la fecha sigue sin implementarse”. Coincidirá con los paros de los sindicatos docentes, estatales y municipales.

“Los movimientos y trabajadores de la economía popular realizaremos una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el gobierno nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece a nuestro pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”, señala un comunicado en el que difundieron las características de la protesta.

Entre otras organizaciones, la manifestación está convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa. La jornada de lucha coincidirá en Rosario y la provincia con el inicio del paro docente y la huelga los trabajadores estatales y el segundo día de la medida de fuerza de los empleados municipales, todos en plena discusión paritaria.

“La implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social, cajoneada hace 3 meses por el Gobierno Nacional y la creación inmediata de los 400.000 puestos de trabajo directos que contempla la Ley”, aparece entre las principales consignas de la protesta, en la que también se reclama “un piso mínimo equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (6.300 pesos) para todos los programas de empleo con contraprestación laboral para terminar con la indigencia entre los trabajadores de la economía popular”.

Otras consignas de la jornada de lucha:

-Por la implementación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. Por la entrega inmediata de las herramientas para decenas de miles de trabajadores sin tareas del Programa Argentina Trabaja en otras provincias y el respeto a todos nuestros derechos laborales (obra social, ART, seguro de vida, etc.).

-Por la regularización dominial e integración urbana de los 4085 asentamientos que las organizaciones recorrimos censamos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares

-Por la finalización de las 85.000 viviendas sociales sin terminar en toda la Argentina.

-Por un millón de lotes con servicios sobre tierras fiscales, créditos para la construcción y autoconstrucción de viviendas para resolver el déficit habitacional de nuestro país. Aprobación de la ley de producción social autogestionaria del hábitat popular.

-Por el respeto a los pueblos originarios y comunidades campesinas frente a la ola de desalojos y represión, entrega de certificados de relevamiento indígena y reafirmación de los derechos territoriales consagrados en la Constitución y tratados internacionales.

-Por asistencia real al sector de la agricultura familiar en su situación de emergencia climática, la aprobación de la ley de acceso a la tierra (6224-D-2016) y la reglamentación inmediata de la ley nacional 27.118 (reparación histórica de agricultura familiar).

-Por 250.000 nuevas chacras para los campesinos, horticultores y trabajadores de la tierra sometidos a alquileres extorsivos para garantizar la producción de alimentos sanos y accesibles.

-Por un programa nacional de reciclado con inclusión social con respeto a los derechos humanos y laborales de todos los cartoneros, carreros y recicladores. Basta de perseguir a quienes se ven obligados a trabajar en carro por falta de alternativas consensuadas sustentables.

-Por la apertura de 1000 polos textiles para luchar contra el trabajo esclavo en la industria de la indumentaria sin perseguir al trabajador.

-Por la apertura de ferias y paseos comerciales cooperativos para todos los trabajadores de la vía pública, manteros y vendedores ambulantes.

-Por la expropiación de todas las fábricas y empresas recuperadas de la Argentina y apertura de 3000 talleres de producción de manufactura intensiva para defender la industria nacional cooperativa.

-Por el fin de la violencia institucional en villas, comisarías y penales. Basta de mafias narco-policiales, gatillo fácil, violencia y violaciones a los derechos

-Por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos. Basta de represión, el espionaje y persecución a organizaciones populares. Por el inmediato sobreseimiento de Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP. Exigimos también justicia por Darío “Iki” Julián, César Méndez y todos los militantes populares asesinados. Exigimos que se frene el hostigamiento y amenazas a dirigentes sociales cómo las sufridas por Juan Carlos Alderete (CCC).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision