Sadop y Amsafé

Con el inicio este martes del paro de los sindicatos municipales de toda la provincia, arrancó una semana de protesta gremiales. Los estatales de ATE y Upcn van a la huelga este miércoles, mientras que los gremios docentes públicos y privados de Amsafé y Sadop, al igual que los universitarios de Coad, tampoco trabajarán el jueves.

Los municipales arrancaron

El Plenario de secretarios generales de Festram ratificó este lunes el paro por 48 que comenzó este martes. “La falta de una propuesta concreta por parte de los paritarios de Municipios y Comunas y la ausencia y dilación de negociaciones, fueron los factores determinantes para sostener esta decisión, adoptada la semana pasada”, explicaron desde el sindicato.

“Dimos tiempo hasta hoy para tener una propuesta superadora para así analizarla en el propio Plenario convocado, pero evidentemente no existe hasta el momento una que supere la política salarial provincial y nacional que se intenta imponer a nuestro sector pero también a todos los gremios estatales en general”, apuntó el secretario general de la federación, Claudio Leoni.

Adempas, el gremio municipal convocó a una medida de fuerza similar a la de esta semana, para los días 22 y 23 de marzo, que también incluirá movilizaciones a las Palacios Municipales de Santa Fe y Rosario.

Estatales el miércoles

Luego de rechazar la oferta salarial efectuada por el gobierno provincial en el marco de la Paritaria este lunes, desde ATE provincial resolvieron llevar adelante un paro por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo garantizando las guardias mínimas este miércoles. “De no obtener respuesta en los próximos días, se realizará otro paro con movilización”, adelantaron desde el gremio.

Este lunes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe participó de una nueva reunión de la Mesa Paritaria del Sector Público junto a Upcn, convocada por el gobierno provincial. En ese ámbito, según hicieron trascender tras la reunión, los representantes gremiales recibieron una nueva propuesta salarial presentada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione respectivamente, que consta de un 21 por ciento a pagar en dos tramos (12 en el mes de marzo y 9 en el mes de julio), e incluir una cláusula de actualización automática de salarios por el índice de precios al consumidor que publica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

“Desde ATE se rechazó la oferta oficial por no contemplar algunos planteos realizados en encuentros anteriores”, informó el sindicato en un parte de prensa, que añadió: “Por ello, culminada la paritaria, en la sede gremial de San Luis 2854 se convocó el cuerpo de delegados junto a miembros del Consejo Directivo Provincial donde se decidió llevar adelante un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo por 24 horas el miércoles 15 de marzo, garantizando las guardias mínimas en el sector de Salud, en todo el territorio santafesino”.

“Rechazamos la propuesta porque dentro de la política anual salarial el gobierno no contempló la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores y trabajadoras el año pasado. Nosotros insistimos en recuperar el salario que perdimos en 2016”, planteó Jorge Hoffmann, secretario general de ATE. El sindicato también anunció que “si en los próximos días no se obtienen respuestas de mejoramiento de la propuesta, se llevará a cabo otro paro con movilización en fecha a determinar”.

“Luego de la realización de cuatro reuniones de la Comisión Paritaria Central, y en virtud de que la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para los empleados públicos santafesinos continúa siendo insuficiente, la Comisión Directiva de Upcn decidió la realización de medidas de fuerza en toda la Provincia”, informó Upcn, en la misma sintonía que ATE.

Docentes, 48 horas

En otro orden, los maestros públicos de Amsafé realizará un paro miércoles y jueves, decisión tomada “en el marco de la resolución de la asamblea provincial de Amsafé y en cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso de Ctera”. “Los docentes paramos y marchamos en defensa de la Escuela Pública, por salarios dignos y exigiendo cada vez con más fortaleza Paritaria Nacional”, indicaron.

El paro de Amsafé estará acompañado por marchas y actividades en toda la provincia. En Rosarioeste miércoles a las, habrá una concentración en Laprida y Córdoba para marchar desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

“Los Consejos Directivos de las Seccionales Santa Fe y Rosario del Sadop, por mandato otorgado por el Congreso Provincial, dispusieron la continuidad del plan de lucha con un paro de 48 horas para los días 15 y 16 de marzo en rechazo a la oferta salarial insuficiente propuesta por el gobierno provincial”, fue el comunicado que dieron a conocer por su parte los docentes del sector privado.

“La decisión fue confirmada en razón de darle continuidad al plan de lucha en rechazo a la oferta salarial insuficiente ofrecida por el gobierno provincial, el cual «no alcanza para cubrir la pérdida del poder adquisitivo que generó la inflación”, agregaron desde Sadop.

Este lunes el sindicato de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Coad también resolvió hacer un paro de 48 horas miércoles y jueves, y participar de la marcha convocada por Amsafé en Rosario. En el mismo sentido se pronunciaron los profesionales de la salud pública agremiados en Siprus.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d