08 concejo rgb DSC_0036

En la última semana el Concejo trabajó una agenda extensa, con temas pertinentes a su incumbencia por las distintas problemáticas de la ciudad, desde limpieza hasta normativa, pero los temas urticantes sólo estuvieron en los medios de comunicación. El aumento del boleto, por ejemplo, que generó polémica no estuvo en el orden del día y por supuesto no sonó en el recinto. Sí hubo un pedido de informes sobre el viaje que realizó la intendenta a Europa donde aún se discuten la cantidad de días, pero tampoco prendió la mecha.

Lo que sí estuvo presente fue el rol de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, pidiendo que se intensifiquen los controles, por parte de los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Radicales Progresistas), citando distintos pedidos al respecto que venían realizando desde sus bancas, incluso en 2015. Mientras que Lorena Giménez Belegni reiteró que nunca logró comunicarse con quien coordina este organismo en Rosario.

Sobre el tema, el portavoz del (PRO), Carlos Cardozo, aludió a un proyecto reciente que pide el cumplimiento de la ordenanza que norma la higiene de los ómnibus de larga distancia, a través de controles sanitarios. Además pidió extenderlo a los colectivos que realizan viajes para contingentes turísticos y señaló que de ingresar estos coches, quedarían incluidos en el control aleatorio que debe realizar la CNRT, sumando así una posibilidad de control, tema más que polémico en las últimas semanas.

Pero hubo otra cuestión que en los últimos días encontró eco en los medios de prensa: el pedido del gobernador Miguel Lifschitz, de reabrir la investigación sobre la privatización del ex Banco de Santa Fe. El encargado de traer el tema al recinto fue el socialista Enrique Estévez a través de un pormenorizado detalle de lo sucedido y que calificó de “vaciamiento” como paso necesario y previo a fin de legitimar el traspaso a manos privadas por el “irrisorio precio de 58 millones de dólares”.

“Todos sabemos en este recinto en qué marco se dio ese proceso de privatización en el país y que en nuestra provincia dejó una huella profunda que tuvo que ver con la pérdida de su herramienta financiera pública”, arrancó Estévez y comparó la situación con la “resistencia” que si tuvo el Banco Municipal de Rosario, en la ola privatizadora. El edil luego repasó los “hitos cronológicos” de la privatización en la década de los 90, con un método que consideró aún sigue vigente: la descalificación permanente de lo público.

A tono con la fecha que se aproxima,24 de marzo, la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), pidió informes sobre el espacio destinado a la Memoria en el Ex Batallón 121, de acuerdo a lo dispuesto en su Plan Especial de Reordenamiento Urbanístico. Y recordó que en el lugar hubo detenidos desaparecidos durante la última dictadura. “Se avanza mucho en el proyecto de urbanización del predio y en las obras del Museo del deporte y el Polo tecnológico, pero se desconoce si se ha avanzado un proyecto que contemple la propuesta cultural y de memoria”, enfatizó.

También enfática fue la exposición de la concejala María Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), con respecto a lo ocurrido en el Instituto de Recuperación de Adolescentes Rosario (Irar), el pasado 7 de marzo. Sobre el mismo tema se aprobaron proyectos de la edila Norma López (FpV) a quien acompañaron los concejales Marina Magnani (Unidos y Organizados- FpV), Carola Nin (Compromiso con Rosario), Eduardo Toniolli (PJ), Pedro Salinas (Ciudad Futura) y Gigliani.

Los ediles pidieron una detallada información sobre lo ocurrido ese día y que terminó con un adolescente internado. Además convocan a la Coordinadora de Trabajo Carcelario y al Colegio de Abogados a la Comisión de Derechos Humanos del Palacio Vasallo, para analizar la situación del instituto cuyo objetivo es la protección y rehabilitación de los adolescentes que tuvieron algún conflicto penal. Más claro aún, manifestaron su preocupación por la situación del instituto, en cuanto a su mantenimiento edilicio, de salubridad y seguridad.

Por su parte, del concejal Carlos Comi (Coalición Cívica- ARI), se votó un decreto solicitando al Ejecutivo que se involucre en el acuerdo suscripto entre el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y el puerto de Colonia, Uruguay, a fin de estudiar la posibilidad de establecer un servicio de ferrys, como el que opera en Buenos Aires.

“Vamos a dirigirnos a los Concejos de Colonia y Montevideo para que hagan lo mismo, porque creemos en el transporte fluvial de pasajeros como medio válido y necesario, tanto para una conexión internacional para Rosario y la región, sino también como medio de transporte diario, seguimos creyendo que a lo largo del Gran Rosario es necesario y episodios como los que vivimos estos últimos días, muy tristemente nos dan la razón”, argumentó.

Exposición por los Derechos de la Mujer

En la semana, quedó habilitada una muestra del escultor rosarino Fabián Rucco, como uno de los actos a través de los cuales la ciudad sumó su adhesión y su conciencia, al Día Internacional de los Derechos de la Mujer. La iniciativa correspondió a la edila Daniela León. “Cada una de nosotras, cada pequeño o gran logro, lo que hace es abrir una puerta para las mujeres que vienen y que aún no pudieron conquistar derechos que aún están postergados”.

Rucco trabaja sus obras en troncos de árboles autóctonos de Rosario y en la inauguración de la exposición dio los últimos toques a una escultura que justamente representa esa lucha y que obsequió al Palacio Vasallo.

“El concepto de la obra pasa por esta mujer que rompe cadenas y simboliza todo tipo de traba que pone la sociedad”, explicó Rucco que tiene más de 30 obras emplazadas en espacios públicos en Alemania, Chile, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Japón, Lituania, Perú, Tailandia y Uruguay, además de Argentina, entre otros. Además de participar en Bienales y Concursos Internacionales.

Rucco utiliza madera autóctona de Rosario como cedro, ibirapicá, pino y eucaliptus, a modo de ejemplo y en la actualidad está realizando una intervención en el Parque Independencia junto a la Secretaría de Medio Ambiente Parques y Paseos. “Estamos trabajando los troncos caídos, transformarla en obra y restituirla al propio Parque”, explicó.

“Trabajo mucho con la problemática de las inundaciones, del Paraná, del náufrago y las obras que emplazo en otros países, tienen que ver con eso”, comentó. Y dijo que en España llevó una obra de un remolino y caudal del río y los espectadores lo asociación al balsero que cruza para entrar a Europa.

“Eso es lo produce la obra como yo la manejo, al ser figurativa y expresionista, hace que el espectador conecte con universales como la angustia, como ocurrió en Chile, cuando gané un concurso internacional y donde cada persona veía su propia carga”, explicó.

Para Ruocco, “es muy importante manejar la figuración cuando uno habla de obra pública, que es lo que menos hay y más debería haber, porque por ahí no sólo pasa el especialista en artes visuales, sino el que vive cerca o el que pasa por ahí, es decir todo el espectro de la comunidad, que es a donde a mi me interesa llegar, porque el arte no es sólo para entendidos, es para todos”, señaló para el eslabón.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest