Comentarios recientes

Ciudad |  Foro por la educación pública

Los maestros no están solos

20/03/2017
Amsafé y Sadop encabezan el Foro en defensa de la educación.

Amsafé y Sadop encabezan el Foro en defensa de la educación.

Encabezado por los gremios docentes del sector público Amsafé y del privado Sadop, se presenta este lunes en Rosario, al igual que en la capital provincial, el “Foro santafesino en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología”.

La actividad será a las 11 en la sede Rosario de Amsafé Provincial, ubicado en San Juan 1833. Allí, la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, presidirá una conferencia de prensa para ratificar el paro de 48 horas previsto para los días 21 y 22 de Marzo y anunciar el paso por Rosario de la Marcha Federal Educativa el 21 de Marzo (marcha que finalizará el día 22 /03 con un acto en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires ).

Durante el encuentro con la prensa Sonia Alesso, anunciarán el lanzamiento del Foro en Defensa de la Educación Pública.

Además se difundirá un documento firmado por una amplia lista de organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos que se sumaron al Foro en defensa de la educación, y que se reproduce a continuación.

Documento

Los trabajadores de la educación, desde hace años, luchamos junto a la comunidad. La Marcha Blanca del 88 y la Carpa Blanca del 97 empujaron la sanción de leyes que beneficiaron a la educación pública y a los Trabajadores de la Educación.

La Ley de Financiamiento Nº 26075 sancionada en el año 2005 habilitó la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente que puso fin a un mapa de desigualdades salariales en todo el país, en la que cada provincia abonaba los salarios que podía. Así, la Paritaria Nacional Docente permitió restablecer un escenario nacional de discusión de la educación pública y destrabar los conflictos provinciales que signaron décadas de desidia de los Gobiernos, y que impactó negativamente en la Educación Pública.

El espacio de discusión paritario fijó un piso salarial respecto del cual ningún docente podía estar por debajo; además, permitió discutir condiciones de trabajo, infraestructura escolar, formación, envío de fondos a las provincias, entre otros puntos.

La negativa a convocar a la Paritaria Nacional Docente por parte del Ministerio de Educación se enmarca en la intención de desfinanciar y desmembrar la totalidad del sistema público de educación, ciencia y tecnología con una perspectiva de soberanía nacional para restaurar así las políticas neoliberales de los 90, que fragmentaron en 24 jurisdicciones el Sistema Educativo Nacional, el sistema universitario y paralizaron el crecimiento del Sistema de Ciencia y Técnica.

Por todo lo expuesto exigimos al Gobierno Nacional que:
1. Asuma la responsabilidad indelegable que tiene el Estado nacional de sostener económicamente el Sistema Educativo, el Sistema Universitario y el Sistema de Ciencia y Técnica nacionales para que puedan responder a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestros niños y niñas, jóvenes y de los trabajadores.

2. Cumpla con la Ley de Financiamiento.

3. Convoque de forma urgente la Paritaria Nacional Docente.

4. Reincorpore a los investigadores cesanteados del CONICET

5. Sostenga las líneas de investigación y desarrollo estratégicas. Aumente el presupuesto para becas estudiantiles, el boleto educativo universal y bienestar educativo en general

6. Aumente el presupuesto para becas estudiantiles, el boleto educativo universal y bienestar educativo en general

Convocamos a toda la Comunidad Rosario a:

Lunes 20/03 – 10:30 hs Plenario y Conferencia de Prensa para el lanzamiento del FORO SANTAFESINO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA en la sede Rosario del Instituto Rosa Ziperovich AMSAFE de San Juan 1833

Martes 21/03 – 10:30 hs. Concentración en el hotel ATE (Frente a la Rotonda de la Cordialidad) para esperar la columna NEA y marchar hasta AMSAFE La Capital (Bv Gálvez 950), al paso de la Marcha Federal por nuestra ciudad.

Miércoles 22/03 – 12 hs. Marcha desde Congreso a Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar consolidando con acciones concretas, este espacio local de articulación de organizaciones preocupadas por el ajuste del Estado Nacional y los Estados Provinciales en Educación, Ciencia y Tecnología.

Santa Fe, 20 de marzo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *