Comentarios recientes

Región |  Festram rechaza la conciliación obligatoria

Los municipales ratifican plan de lucha

20/03/2017

Festram_475x296_200317

Los sindicatos nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) rechazaron la conciliación obligatoria y ratificaron el plan de lucha resuelto para miércoles y jueves de esta semana.

Por otra parte, el plenario sindical resolvió exigir que primero se sancione a los intendentes que no la acataron antes la conciliación obligatoria, al tiempo que ratificó el plan de lucha resuelto para miércoles y jueves de esta semana con movilización a las intendencias de Santa Fe y Rosario, aunque facultó a los paritarios de Festram para que lo suspendan o modifiquen si los representantes de los intendentes y presidentes comunales retornan al marco de las negociaciones y efectúan una propuesta salarial que se considere razonable para los trabajadores del sector.

El plenario de secretarios generales de la Festram resolvió así rechazar la conciliación obligatoria por considerar que los argumentos del Ministerio de Trabajo de la provincia “no se ajustan a las causas que generan el conflicto del sector, que además son de igual naturaleza que motiva a otras organizaciones sindicales a idéntico proceder; las cuales no fueron alcanzadas por estas mismas decisiones ministeriales”.

Por ello, sostiene la central gremial, “la resolución adoptada por la cartera laboral es claramente discriminatoria para los trabajadores municipales y comunales santafesinos”.

En otro párrafo del comunicado de prensa, se subraya que “los sindicatos reclamaron que el Ministerio de Trabajo imponga las penalidades al intendente de Las Rosas (Javier Meyer) y que se ajuste a derecho para no desprestigiar un instrumento fundamental como es la conciliación y el arbitraje, a la que Festram históricamente acató”.

En este sentido, el plenario le otorgó mandato a sus paritarios con pautas precisas para la negociación. Exigieron que “se contemple la pérdida del poder adquisitivo del salario sufrida durante al año 2016; una política salarial 2017 que se ajuste a la verdadera tendencia inflacionaria del corriente año y admitieron la consideración de la cláusula de actualización manteniendo el costo de las remuneraciones del año pasado, habida cuenta del importante aumento de coparticipación que recibieron los municipios en el 2016 ubicándose en el 52 por ciento en relación al año anterior”.

Reclamaron también “un incremento mínimo garantizado de bolsillo que asegure a todos los trabajadores superar la línea de pobreza. Piden la incorporación del 3 por ciento a los sueldos básicos que perdura en algunos municipios desde el acuerdo paritario anterior”, y se exige una solución que equipare las asignaciones familiares con las vigentes en el Estado nacional, la obligatoriedad de las comunas del departamento San Cristóbal a pagar el 2 por ciento de antigüedad y el pago inmediato a los jubilados y pensionados de los montos fijos pactados como recomposición salarial 2016”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *