Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

La Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo) participó de la misa por el trabajo y la paz social convocada por el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y se desarrolló este martes en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Carrasco 4570 E (ex Ricchieri 4970), en cuya jurisdicción se encuentra la planta de Mefro Wheels, una de las varias empresas de la zona que atraviesan una crítica situación.

ACTRA convocó a participar para respaldar a los compañeros y compañeras de todas las empresas en conflicto, y renueva su compromiso más intenso y solidario con quienes avizoran en la autogestión y el cooperativismo de trabajo la salida a las crisis que atraviesan, como sucede en la rosarina ITC, en Cerámica Fighiera, en la fábrica de quesos Chateaubriand, de localidad de Carmen.

La Federación Actra hace suya la advertencia de la Pastoral Social sobre la necesidad de salvar “las fuentes de trabajo y producción” y saluda la postura expresada por el organismo del arzobispado rosarino ante la crisis que se vive: “las necesidades elementales de los trabajadores tienen prioridad sobre los intereses del capital”.

Aquí se transcribe la declaración completa de la convocatoria:

“El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario, ante las situaciones de público conocimiento en el ámbito laboral, quiere expresar su preocupación por la posibilidad de pérdida de fuentes de trabajo y su cercanía y solidaridad con los trabajadores.

Al respecto recuerda la Enseñanza Social de la Iglesia que marca la prioridad del trabajo sobre el capital, ya que aquél no puede separarse del hombre que lo realiza, por lo que las necesidades elementales de los trabajadores tienen prioridad sobre los intereses del capital. Asimismo puntualiza que la Justicia Social debe regular la economía de mercado para no desvincularla del Bien Común y no convertirla en un mero instrumento del afán de lucro de algunos (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica n°2426)

Por esto, alienta a todos los que a la luz de los mencionados principios puedan contribuir a encontrar soluciones a situaciones que afectan a los trabajadores y a sus familias, a empeñarse para salvar las fuentes de trabajo y producción que benefician al conjunto social.

Asimismo, invita a la Santa Misa que celebrará nuestro Arzobispo, Mons. Eduardo Martín, con ocasión de la festividad de San José; en ella se pedirá por el trabajo y la paz social y por las intenciones de los trabajadores de los distintos gremios y actividades, tanto del ámbito privado como estatal”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d