Las Madres de Rosario uno de los emblemas de la memoria. Foto: Silvio Moriconi.
Las Madres de Rosario uno de los emblemas de la memoria. Foto: Silvio Moriconi.

Entidades de derechos humanos, sindicales, sociales, culturales y políticas de Rosario, nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo, convocan a participar de la marcha del 24 de marzo. Esperan que «sea una de las más grandes de la historia».

Según informaron sus organizadores, la movilización por los 41 años del golpe cívico militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, partirá a las 17 desde plaza San Martín (Moreno y Santa Fe) hacia el Monumento a la Nacional a la Bandera, donde se leerá un documento de repudio “al golpe genocida”, en el que se denuncia además al actual modelo económico del presidente Mauricio Macri, como continuador del iniciado durante la dictadura.

De acuerdo a lo difundido por los organizadores, en el documento que se leerá este año, “así como se señala que con los secuestros, los tormentos, los asesinatos y las desapariciones el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas, marcó un punto de inflexión en la historia nacional”, también se plantea que “hoy, el gobierno del presidente Mauricio Macri vuelve a aplicar el mismo modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura”.

Además de remarcar el carácter “antipopular y antinacional” de la dictadura, las organizaciones adelantaron que harán hincapié en las críticas al presidente “con su plan de endeudamiento y sumisión ante el FMI y las grandes potencias mundiales”. “No es casual que mientras entrega la riqueza y los intereses nacionales, como nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, o abre las importaciones en perjuicio de la producción y el trabajo argentinos, promueve el perdón de los criminales de lesa humanidad y desmantela las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”, se escuchará este viernes en uno de los tramos del texto que leerán representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos.

En su convocatoria, el Espacio Juicio y Castigo remarcó que el inicio de la marcha será más temprano de lo habitual, a las 17, ya que según evaluaron “por las reuniones previas y los contactos de los diferentes espacios que quieren participar, se espera que la de este viernes sea una de las movilizaciones más grandes de toda la historia en Rosario”.

Como en los últimos años, la marcha –que estará encabezada por los organismos de derechos humanos– saldrá de Moreno y Santa Fe hasta Oroño, y luego doblará en San Luis, por donde irá hasta Buenos Aires. Allí, en la esquina de Córdoba y Buenos Aires estarán esperando las Madres de plaza 25 de mayo, para ponerse a la cabeza antes del ingreso al Monumento.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia