Foto: Clarín
Foto: Clarín

El ministro de Trabajo Jorge Triaca afirmó que «hay sectores más radicalizados dentro de las organizaciones» que «quieren imponer una agenda de debilitamiento del Gobierno».

En un reportaje concedido a un matutino porteño en Holanda, donde acompaña al presidente Mauricio Macri, el titular de la cartera laboral afirmó que en el país «hay algunos sectores que tienen dificultades», y explicó que «en nombre de esos sectores» la CGT tomó la decisión de llevar adelante el paro general del 6 de abril próximo, pero aseguró que para el Gobierno «volver al modelo de (Axel) Kicillof y (Guillermo) Moreno no está en nuestra agenda» cuando la central obrera pide cambios en el modelo económico.

«Cuando nos dicen que la cuestión es que cambiemos el modelo económico, volver al modelo económico anterior de Kicillof, Moreno y demás; seguramente no está en nuestra agenda», dijo el titular de Trabajo.

No obstante, Triaca destacó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los dirigentes gremiales: «En conjunto con los dirigentes sindicales se han resuelto cosas que durante muchos años no se resolvían. No solamente el tema de Ganancias, que fue lo último que en diciembre pudimos trabajar con un acuerdo, un proyecto común que fue apoyado por muchos sectores de la oposición. Pero también la reparación histórica de los jubilados, el tema las asignaciones familiares».

El ministro valoró que «son muchas las cosas que laburamos en conjunto» con los sindicalistas aunque admitió: «Pareciera que hay momentos en donde nos tenemos que subir al ring para pelearnos y hay momentos donde nos podemos sentar a una mesa y podemos acordar».

Consultado por el paro nacional impulsado por la CGT para el próximo 6 de abril, Triaca señaló que «hay algunos sectores que tienen dificultades y que en nombre de esos sectores, muchos han tomado la decisión de llevar adelante el paro general».

Sin embargo, puntualizó que el Ejecutivo está desarrollando «una agenda muy propositiva con ellos. No solamente a partir del desarrollo de toda la tarea de contención para esos sectores, sino también de la transformación de los sectores. Para que generen la productividad necesaria para poder, no sólo sostenerse sino desarrollarse».

Triaca también destacó los avances respecto de la ley para Pymes y la de apoyo a los autopartistas: «Hay una agenda de trabajo muy fructífera. Trabajamos en conjunto con la CGT para sancionar la ley de la reforma de ART. Cuando hay esa vocación de diálogo, conseguimos resultados».

El funcionario puso también como ejemplo de «una agenda cotidiana, habitual» con los gremios el acuerdo paritario alcanzado en el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país, pero advirtió: «Ahora cuando nos ponemos en una actitud de confrontación, no le sirve a la Argentina. Y ese es nuestro cuestionamiento al paro».

El ministro consideró que la decisión de la huelga general obedece a que «hay sectores más radicalizados dentro de las organizaciones y que esos sectores quieren imponer una agenda de debilitamiento del Gobierno», por lo que «a veces, las conducciones pueden llevar adelante el diálogo y hay otros momentos donde tienen que darles espacio a los más radicalizados”.

“El paro de la CGT no afecta la vida institucional”

En tanto, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo este lunes que con el paro convocado por la CGT para el próximo 6 de abril se busca que el gobierno nacional dé “respuestas contundentes para las necesidades de los trabajadores”, aunque afirmó que la medida de fuerza “no significa poner en tela de juicio la vida institucional de un gobierno”.

“La decisión de hacer el paro está tomada, teniendo en cuenta las necesidades que las bases y la sociedad en su conjunto plantean. Tenemos la adhesión no solo de los trabajadores sino de otros sectores del desarrollo productivo que se ven perjudicados por faltas de medidas y de gestión del gobierno nacional”, dijo Martínez en declaraciones a radio El Mundo desde Amsterdam, donde acompaña al presidente Mauricio Macri, en su visita oficial a aquel país.

Para Martínez, después del paro del 6 de abril, “hay que hacer un camino productivo, de gestión y de tener sensibilidad ante las realidades día a día”, y aclaró que es una forma de “reacción” de los trabajadores que “no significa poner en tela de juicio la vida institucional de un gobierno”.

“La mesa de diálogo está tendida, no se tiene por qué levantar, pero hay que darle contenido para que tenga como resultante inmediata una respuesta contundente para las necesidades de los trabajadores”, sostuvo el dirigente gremial.

El titular de la Uocra planteó además que “la realidad manda y ésta dice que se han perdido miles de puestos de trabajo”.

Martínez dijo también que el paro del 6 de abril “es una reacción que tenemos los trabajadores y la sociedad en su conjunto porque vemos que hay cosas que modificar».

«Lo hacemos por lo positivo; no por lo negativo”, subrayó el referente del gremio de la construcción, quien consideró que “la sensación térmica de la macroeconomía que se vive en los hogares de nuestros trabajadores no es buena”.

Por otro lado, el dirigente señaló que aún no había tenido la posibilidad de conversar con Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la gira por Holanda.

No obstante, destacó que “hablan permanentemente y ellos conocen de la preocupación” de los gremios.

“Está en ellos la responsabilidad de buscar caminos para una respuesta inmediata. El gobierno tiene toda las herramientas, por ahí falta decisión o poner en marcha ese camino, como por ejemplo en el sector de la construcción”, aseveró el sindicalista, quien si bien destacó que “se está trabajando” indicó que “se necesita más rapidez y ser más concreto en ese aspecto”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov