Sancor_Centeno_DePonti00_475x296_270317

La planta que Sancor posee en Centeno (pueblo santafesino de 3 mil habitantes) se encuentra cerrada desde el 4 de marzo. Tiene a 61 trabajadores suspendidos a la espera de una definición de la empresa. En el lugar se procesaban 170.000 litros de leche diaria y, según sus empleados, se producía la mejor mozzarella del país. El establecimiento que fue inaugurado en 1965 posee compradores interesados, pero todavía no se encuentra solución. Tras reunirse con diferentes autoridades y legisladores, el jefe comunal Juan Gufi, explicó este lunes que se están “realizando todas las gestiones posibles para sostener el funcionamiento de la planta y la continuidad de los trabajadores”. La autogestión aparece como una alternativa.

Los trabajadores mantienen un acampe en la puerta de la planta, a la vera de la ruta. “Estamos esperando informaciones oficiales ya que el miércoles se vence la licencia”, señaló Mauro Coppari, vocero de los empleados, que se encuentran acompañados por toda la localidad, que tiene a esa empresa como una de sus principales emprendimientos.

Con respecto a la situación que viven los obreros suspendidos, aseguró que “la incertidumbre es tremenda. Somos gente que trabajó toda la vida y queremos conservar nuestras fuentes laborales”.

Este lunes, el jefe comunal Juan Gufi, explicó que se están “realizando todas las gestiones posibles para sostener el funcionamiento de la planta y la continuidad de los trabajadores”.

“El sustento de nuestra población está atada a la existencia de la planta de SanCor, por el trabajo indirecto que se genera y los recursos que estos trabajadores inyectan en el mercado local” sostuvo el funcionario.

Para la legisladora santafesina Lucila De Ponti, quien este lunes se acercó al acampe de los trabajadores en conflicto, sostuvo que lo que ocurre es “un reflejo de lo que viene pasando desde hace un año en el país, donde los ajustes de las empresas se realizan a costa de los trabajadores, mientras el gobierno nacional mira cómo se destruyen miles de puestos de trabajo”.

Además, De Ponti advirtió: “Aunque Macri siga cuidando a los empresarios y dejando a los trabajadores y sus familias solos, los 61 obreros están dispuestos a luchar para garantizar su continuidad y sostener su trabajo. Nosotros vamos a apoyar esa lucha”.

Por su parte, la diputada provincial, Claudia Giaccone, quien también estuvo reunida con el presidente comunal Juan Gufi, se mostró dispuesta a acompañar a los empleados en una posible salida cooperativa “en caso de no quedar alternativas”.

“La planta no daba pérdidas”, recordó Giaccone y señaló que en la reunión con Gufi, surgió que la administración comunal, en caso de avanzar con una cooperativa, “se comprometería a la búsqueda de insumos necesarios, para poner en marcha nuevamente la fábrica”.

Apoyo en el Congreso

La semana pasada, el diputado nacional Marcos Cleri, la diputada nacional Josefina González y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun también manifestaron su apoyo a los trabajadores en el marco de un encuentro sobre el tema, realizado en la sede del Congreso, en el que también participaron otros representantes de la Provincia como Hermes Binner por el Socialismo,  Alejandro Grandinetti, Eduardo Seminara y Silvina Frana.

“Compartimos la enorme preocupación por la situación que atraviesa Sancor Centeno, cuya crisis hay que revertir para salvar las fuentes de trabajo directamente afectadas y también para evitar las nefastas consecuencias sobre toda la cadena productiva láctea”, dijo hoy Marcos Cleri,

“Nos reunimos para recibir al presidente comunal de Centeno, a trabajadores, a representantes de la comunidad y la región; y acompañarlos y respaldarlos en su pedido de respuestas concretas de parte de las autoridades nacionales y provinciales“, destacó Marcos Cleri.

“La situación es muy complicada para toda una actividad, ya golpeada por inundaciones, caída del consumo interno, importaciones, tarifazos. Pero hasta ahora nuestras gestiones y acciones legislativas en pos de lograr una respuesta del gobierno nacional, solo tuvieron como respuesta el desprecio y la insensibilidad”, sostuvo el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest