Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

A dos días de la implementación de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre, carreros de la ciudad se manifestaron frente a la Municipalidad para reclamar opciones laborales para los dueños de los caballos. En el Concejo piden “soluciones en el plano laboral y social” para los trabajadores informales.

Este viernes entrará en vigencia la ordenanza que impide el tránsito de carros tirados a caballo. Y si bien el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, aseguró que desde el municipio –a través del programa Andando– se ofrecen “alternativas válidas” para unos 1300 carreros, desde la Cooperativa Cartoneros Unidos pusieron reparos en una protesta frente al Palacio de los Leones.

La referente de Cartoneros Unidos, Mónica Crespo, respaldó la idea de sacar el caballo de los carros, pero aclaró que “hay compañeros que no tienen otra forma de vida y está mal que nos saquen el caballo sin darnos oportunidades para trabajar”. Además, descartó en declaraciones a Lt8 las alternativas que brindó la Municipalidad al remarcar que “con las motos no se puede más, porque nos chocamos con los autos, eso es una mentira”.

Crespo recordó que hace diez años que pelean «para sacar el caballo de la calle y darle dignidad al compañero, pero en ese mientras tanto nunca se nos escuchó”.

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli sostuvo que “los cartoneros son quienes más residuos secos reciclan en la ciudad, mucho más que el sistema formal de recolección y tratamiento”.

Al respecto, el edil justicialista indicó que “la Municipalidad nunca les ofreció una alternativa que incluya la jerarquización de una tarea que aporta soluciones a la comunidad. Por el contrario, hoy pretende imponer por la fuerza el cumplimiento de un artículo de una ordenanza sin haber cumplido en lo más mínimo el resto del articulado, orientado a dar soluciones en el plano laboral y social a este grupo de trabajadores informales”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It