“Hacemos responsable al gobierno nacional de impedir una protesta pacífica”, sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera respecto de la represión a docentes frente al Congreso por parte de fuerzas policiales.

La Policía Federal y la Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires fueron las fuerzas que reprimieron a los maestros con gas pimienta, balas de goma, palazos. Además, se produjeron detenciones a docentes que intentaron desplegar la carpa de la escuela itinerante para reclamar la paritaria nacional docente.

“Nos cansamos de escuchar cómo nos decían por los medios y cómo los funcionarios planteaban que teníamos que ser creativos, que teníamos que manifestarnos de otra forma”, remarcó Alesso. Informó que la escuela itinerante es para reforzar dos reclamos: que se cumpla con la paritaria nacional docente y que se discuta una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Adelantó que este lunes habrá un plenario de secretarios generales del gremio para decidir los pasos a seguir.

Denunciaron que hay un fotógrafo herido, varios docentes golpeados y al menos 4 docentes detenidos.

 

El secretario general de Suteba Roberto Baradel expresó desde el lugar que “Un país donde la policía y el gobierno le pega a los maestros, es un país sin futuro“.

Por su lado, el representante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, informó que “hay cuatro docentes detenidos” que resistían el accionar policial y están alojados en la seccional 6ª.

El secretario de Interior de Suteba, Raúl Calamante, señaló que las dos consignas principales de la “escuela intinerante” iban a ser la convocatoria a la paritaria nacional docente, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

“Va a recorrer distintos lugares del país. La idea es que se hagan actividades y se den debates sobre la situación de las provincias”, explicó el dirigente gremial respecto al aula itinerante, que iba a permanecer instalada frente al Congreso por alrededor de una semana. Si bien los seis gremios que agrupan a los educadores bonaerenses acordaron levantar el paro, aclararon que de ninguna manera ese “cambio de estrategia” significa la claudicación de la “lucha”.

En tanto, la indignación y la solidaridad con los maestros llegaron desde distintos puntos del país.

62729_7126

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), en el que confluyen Bancarios, Judiciales, Luz y Fuerza, Sutracovi, entre otros gremios, se expresaron “contra la violenta represión de la Policía Federal y Metropolitana a docentes que estaban ejerciendo de manera pacífica y democrática su derecho de protesta”. Y exigieron “el fin de la represión y la inmediata liberación de los trabajadores docentes detenidos».

En tanto, los docentes universitarios de la COAD se sumaron a las voces indignadas y recordaron que fue en “el mismo lugar donde fuera instalada hace años atrás la Carpa Blanca, la Policía Federal irrumpió por las fuerzas impidiendo que los docentes pudieran instalar la estructura de la carpa”.

También la CGT San Lorenzo (Químicos, Municipales, Petroquímicos, Aceiteros, Docentes de escuelas Privadas, Luz y Fuerza, papeleros, UPCN) repudió la violenta represión y resaltó que los docentes “no son escuchados”.

El Sindicato de Prensa Rosario repudió “la brutal represión” frente a “una manifestación pacífica de CTERA como es una escuela itinerante”. “El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios deben dar respuesta a este avasallamiento de derechos reconocidos por la Constitución de la Nación como es el de reclamar, decretar paros u otras medidas de fuerza que nos asisten a las trabajadores”, expresó el texto.

Desde Córdoba, la Unión de Educadores de Córdoba (Upec) también repudió el hecho y convocó a una concentración de sus cuerpos orgánicos este lunes para repudiar la represión y demandar la convocatoria de la paritaria nacional.

ctera 1

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha por la igualdad

La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s