En la previa al paro de 24 horas que se realizará este martes en todo el ámbito educativo, miles de rosarinos se manifestaron este lunes en la esquina de Corrientes y Córdoba, para repudiar la represión del gobierno nacional contra los maestros desatada el domingo frente al Congreso.

Con los referentes del gremio de los docentes del sector público (Amsafé) y privado (Sadop) a la cabeza, la ochava donde se encuentra la sede tradicional de la Bolsa de Comercio se pobló de maestros pero también de organizaciones gremiales, sociales y políticas que se sumaron a la convocatoria solidarizarse con los trabajadores reprimidos.

docentes_0AM0101
Foto: Andrés Macera.

Este domingo, una delegación de la Ctera (la confederación nacional de los sindicatos de docentes públicos) fue brutalmente reprimida en la plaza frente al Congreso de la Nación, mientras instalaba una carpa educativa itinerante en reclamo del llamado a paritaria por parte de la Casa Rosada.

Tras la represión, este lunes todos los sindicatos del ámbito educativo del país, resolvieron realizar junto con Ctera un paro de 24 horas este martes.

En Rosario, las muestras de solidaridad con los maestros reprimidos y repudio a la actitud del gobierno del presidente Mauricio Macri, se manifestaron con una movilización a las 18 frente a la Bolsa de Comercio.

docentes_0AM0142
Foto: Andrés Macera.

«No a la represión», «Si nos tocan a uno nos tocan a todos» y «unidad de los trabajadores» fueron algunas de las consignas que se escucharon en boca de los dirigentes de Amsafé, Sadop y Coad (el sindicato de los docentes universitarios) que hicieron uso de la palabra.

Más repudios

Las convocatorias para repudiar la represión de los maestros continúan. Este martes a las 10, en el marco del paro de 24 horas, habrá una manifestación que tendrá como punto de concentración la plaza 25 de mayo de Rosario (Laprida y Córdoba).

«Las organizaciones sindicales no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia los docentes que siempre hemos reclamado pacíficamente», señalaron este lunes los maestros de Ctera luego de la conferencia de prensa en que difundieron la medida de fuerza que se cumplirá este martes.

«La represión de ayer ha demostrado la nula disposición del Gobierno Nacional al diálogo y al legítimo derecho a la protesta», añade el texto, que a continuación se reproduce completo.

Comunicado de Ctera

ANTE LA REPRESIÓN A MAESTR@S Y PROFESOR@S ARGENTINOS LOS  SINDICATOS NACIONALES DOCENTES CONVOCAN A PARO NACIONAL DOCENTE DE 24 HS. EL MARTES 11 DE ABRIL.

Ante los graves hechos de represión a docentes ocurridos el domingo 9 de abril frente al Congreso de la Nación, cuando CTERA iba a instalar una Escuela Pública Itinerante, los  sindicatos nacionales docentes convocan a  Paro Nacional Docente para el día martes 11 de abril.

Asimismo hoy a las 17 hs. en el lugar donde se comenzó a instalarse la  Escuela Pública itinerante,  se convoca a un abrazo en defensa a  la educación pública y en desagravio a la brutal represión del día de ayer.

Las organizaciones sindicales no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia los docentes que siempre hemos reclamado pacíficamente.

La represión de ayer ha demostrado la nula disposición del Gobierno Nacional al diálogo y al legítimo derecho a la protesta.

Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – expresó: “Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a las maestras y maestros. CTERA tiene en su historia más de 600 docentes detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir a los docentes. Si el Ministro de Educación Esteban Bullrich no está a la altura de las circunstancias que renuncie.”

Además se resolvió realizar este próximo  miércoles 12 de abril clases públicas en todas las escuelas del país donde se podrán leer expresiones elaboradas por los docentes.

Se encontraban presentes en la conferencia de prensa representantes de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, pedagogos, académicos y Legisladores Nacionales.

El Plenario de Secretarios Generales de CTERA resolvió mantenerse en estado de alerta y deliberación permanente.

Nota relacionada:

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie