Los secretarios generales de todo el país de Ctera evalúan una medida de protesta nacional en respuesta a la violenta represión a docentes frente al Congreso Nacional cuando intentaban instalar una escuela itinerante. En tanto, legisladores santafesinos del Frente para la Victoria expresaron su “repudio total” a la agresión a los maestros.

Desde la media mañana de este lunes se encuentran reunidos los dirigentes nacionales de Ctera. La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Laura Torre, expresó su «dolor, bronca, tristeza inmensa»  y señaló que la policía «no desalojó, reprimió».

La dirigente agregó: «Pegarle a los guardapolvos, no puedo creer que en mi país pase una cosa así».

Torres explicó que el domingo «se iba a instalar una escuela pública que iba a poner en un espacio público el debate, que es que tenemos un gobierno que no llama a paritaria nacional», en una nueva modalidad de protesta ante un Ejecutivo que, dijo: «Nos pide que seamos creativos» y se abandonen los paros.

«¿El debate en nuestro país es haber pedido permiso cuando tenemos un ministro que no cumple un fallo de la ley?», se preguntó Torre, y agregó: «Que nos pongan en el relato del permiso o no permiso es una barbaridad, lo que no pueden explicar es la represión y cómo va a seguir este gobierno con los docentes». «¿Qué nos van a pedir, que nos vayamos del país, que nos exiliemos?», disparó.

La dirigente de Suteba remarcó que la estructura tubular que se comenzó a armar el domingo en la plaza frente al Congreso «no afecta el tránsito de nadie» y que «en ningún momento se cortó una calle».

“Nos golpearon un domingo mientras realizábamos una acción pacífica que no afectaba el desarrollo de las clases» expresó por su parte la secretaria general de Ctera (y de Amsafé), Sonia Alesso, para quien eso «demuestra que es mentira que este gobierno esté dispuesto a dialogar con los niños adentro de las aulas”.

“No puede ser que un gobierno que habla de diálogo y República reprima salvajemente a docentes que se expresan pacíficamente”, concluyó Alesso

Repudio de legisladores de Santa Fe

Mientras tanto, los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; el diputado del Mercosur Diego Mansilla; el diputado provincial Germán Bacarella, y la concejala rosarina Marina Magnani, a quienes se sumaron dirigentes y referentes de toda la provincia, se manifestaron en repudio a la represión y en apoyo al reclamo salarial de los docentes.

“Lo que pasó es una vergüenza para la democracia, provocada por un gobierno nacional que no entiende que debe gobernar para el pueblo, que está esperando que le cumplan las promesas electorales, no que le respondan con palos y gases a sus legítimos reclamos”, sostuvo Cleri.

“Incumplen la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y ahora reprimen salvajemente una protesta pacífica. Es lamentable que Mauricio Macri trate a los maestros y a los trabajadores como enemigos mientras favorece con grandes negocios a sus amigos”, subrayó el diputado nacional del bloque del FpV-PJ.

Luego Cleri concluyó: “Nosotros vamos a seguir apoyando a los maestros y a todos los trabajadores; y convocando a estar cada vez más juntos, más unidos para frenar estas políticas y reiniciar cuanto antes el camino hacia una democracia plena, con justicia social”.

Postergan paritaria en Santa Fe

En tanto, el sindicato de los docentes públicos provinciales Amsafé, informó también este lunes que «ante la represión a docentes», la paritaria provincial se posterga para este martes.

«En virtud de la convocatoria al plenario nacional de secretarios generales de Ctera, y contando con la predisposición de los compañeros del Sadop y de las autoridades del gobierno provincial, la audiencia paritaria prevista para hoy a las 15 horas se pospone hasta este martes 11 de abril en horario a definir», señaló un comunicado difunido este lunes.

El sindicato también agradeció «en nombre de los docentes de toda la provincia, las masivas muestras de solidaridad ante la aberrante y repudiable violencia represiva descargada sobre docentes cuando se instalaba la escuela intinerante de Ctera»

Nota relacionada:

Indignación por represión a docentes

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha por la igualdad

La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s