mesa dialogo 475
La Mesa del Diálogo Santafesino elaboró un documento en la capital provincial.

La denominada Mesa del Diálogo Santafesino, integrada por estamentos religiosos, empresariales y gubernamentales, redactó un documento contra «el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte», y varias líneas más abajo, en rechazo a la “justicia de mano propia” porque, dice el texto, “lejos de resolver los problemas, los agudiza”.

“Como ciudadanos santafesinos, y ante la grave situación de violencia, de inseguridad y de muerte que vivimos, sentimos la necesidad de hacer público nuestro repudio y de manifestar el deseo de construir una sociedad más justa, solidaria y en paz. No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte. Es posible y nos merecemos una Santa Fe distinta”, reza en su encabezado el documento.

Las instituciones de la Mesa del Diálogo Santafesino elaboraron el lunes un documento que se conoció este martes referido a la inseguridad, con la participación del arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, el gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el intendente de Santa Fe José Corral, entre otros.

“Frente a esta grave situación, sentimos la necesidad de elevar nuestra voz de denuncia ante los poderes públicos, como de asumir el compromiso de trabajar juntos para crear las condiciones de una sociedad donde los valores de la vida y la paz, del trabajo y la justicia, de la honestidad y la ejemplaridad sean la fuente de una sociedad más humana, justa y solidaria”, sostiene la declaración.

Y sigue:  “Todo ello necesita con urgencia de una cultura del encuentro, del dialogo y de la solidaridad en el marco de un necesario estado de Derecho, como base de una sociedad libre, justa y fraterna. Esto requiere de la presencia de todos los poderes Estado que, en el ejercicio de sus funciones y la aplicación de la ley en el marco de la Constitución, consolide la vida de la Democracia. En particular, en razón de la naturaleza de los delitos, el concurso de la justicia federal.

Más abajo, continúa: «Rechazamos las respuestas de “justicia de mano propia”, porque lejos de resolver los problemas, los agudiza”, señala el texto que será presentado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, legislativas y judiciales el próximo 25 de Mayo.

El propio Arancedo, consultado por periodistas, se refirió al tema de la «justicia de mano propia» de la siguiente manera: “Desde la Mesa del Diálogo decimos que esa no es la solución. Hablamos de un Estado de Derecho, de combatir todo en el marco de la Constitución y por lo tanto rechazar todo aquello que sea la justicia por las propias manos, que lejos de dar una solución agrava la situación. Creemos que es necesario definir qué es un estado de derecho comprometiendo a toda la ciudad, y sobre todo a las autoridades en los niveles federales, provinciales, municipales”. Y agregó en ese sentido que “evidentemente hay legislación, no hace falta crear muchas cosas, sino que se trata de cumplir lo que tenemos”.

Las instituciones que integran la Mesa del Diálogo Santafesino son: Universidad Nacional del Litoral (UNL), Arzobispado de Santa Fe, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Consejo de Pastores Evangélicos, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe (Ucsf), Consejo Arquidiocesano de Pastoral Social, Unión Industrial de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Sociedad Rural de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Argentina de la Construcción-Filial Santa Fe, Confederación General del Trabajo (CGT) y Asociación Conciencia.

Fuente: UNL- Arquisantafe.org.ar

Noticias relacionadas:

Son homicidios calificados

Inclusión social, antídoto contra la violencia

El linchamiento te convierte en asesino

Que cada uno se haga cargo

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que