Foto: Télam
Foto: Télam

Largas filas de cubanos comenzaron a despedir a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, donde firmarán un compromiso con las ideas del fallecido líder y dar continuidad al socialismo.

Desde las 9 horas (11 de Argentina) se inició el acto con la instalación de las cenizas del ex mandatario en el memorial a José Martí en la Plaza de la Revolución, y se extenderá hasta este martes a las 19 horas (las 21 de Argentina), cuando fue convocado «un acto de masas».

Ese será también el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que se espera que vayan llegando a Cuba entre hoy y mañana para despedir al comandante, quien en vida pronunció en ese lugar la mayoría de sus célebres y largos discursos.

A lo largo de las dos jornadas, los restos de Fidel Castro -quien en sus últimas voluntades pidió expresamente ser incinerado- permanecerán en el memorial para que la población le dé su último adiós, una convocatoria que se prevé multitudinaria.

Entre las presencias confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa. En las últimas horas también se ha sabido que Rusia estará representada por el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y Grecia por su primer ministro, Alexis Tsipras.

Tampoco se descarta la asistencia de ex mandatarios como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, quienes mantuvieron una estrecha relación con el líder fallecido, señaló la agencia EFE.

El miércoles 30 de noviembre las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará, a la inversa, el recorrido de la «Caravana de la Libertad», en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.

Los restos del comandante llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí.

Nota relacionada:

Hasta siempre comandante

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. elizabeth moro

    30/11/2016 en 16:32

    Comandante ordene..la historia te Adsolvera, Cuba y el Mundo te recordara y tu pueblo te llevara en la frente como la estreña solitaria de nuestra hermosa bandera, tu no has muerto solo has pasado a otra dimension. Viva Fidel!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro