Luego de tres días de huelga de hambre, los quinientos presos de la Unidad Penal 6 de Rosario, que funciona el la ex Alcaidía de la Jefatura de Policía, levantaron el jueves pasado la medida de fuerza. Las autoridades finalmente les otorgaron dos días de visita por las fiestas de fin de año, como solicitaban los detenidos.

La protesta coincidió con las fugas de presos de las comisarías 13 y 19 de Rosario ocurridas días atrás, lo que puso con mayor fuerza en agenda de la ciudad las condiciones de detención de los reclusos.

Origen de la huelga

Los internos de la Unidad Nº 6 de Rosario iniciaron el martes pasado un paro total en reclamo por la quita de los días de visita previstos para los domingos 25 de diciembre y 1º de enero. Además, denunciaron abusos de autoridad hacia ellos, maltrato a sus familiares e incumplimiento en las salidas transitorias y laborales. Entre otras demandas, también solicitaron la remoción de los alcaides designados hace tres meses.

La decisión de las autoridades del Instituto Penitenciario Nº 6 de la provincia, ubicado en Avenida Francia al 5200, de obligarlos a elegir entre los sábados 24 y 31 de diciembre (en los que históricamente tienen derecho a recibir a sus familiares de manera extraordinaria, por lo sensible de las fechas festivas), o los domingos (día de visita en todas las cárceles del país) 25 del mismo mes y 1º de enero de 2017, disparó la medida de fuerza que sostuvieron durante tres días la totalidad de los cerca de 500 internos que se encuentran detenidos allí.

Desde dentro del penal, los presos comunicaron que tras 72 horas de huelga, las autoridades revisaron su disposición de otorgarles un sólo día de visita para las fiestas y comprometieron a permitir, como los años anteriores, que las visitas sean el 24 y el 29 de diciembre.

Comunicado

«Los internos de la unidad N 6 llegaron a un acuerdo hoy jueves con el director que se hizo presente por primera ves en su gestión ante una reunión de delegados bajo las condiciones de darnos los días de visita que corresponden por navidad y año nuevo», señalaron a través de un comunicado los detenidos.

El texto que los presos hicieron llegar a la prensa añade que «el director dio su palabra de mejorar el servicio, de la unidad y el grupo EARS».  También remarca que «todos los internos» pidieron «la renuncia del alcaide Fariña, ya que su postura es soberbia y dictadora, y las amenazas que recibimos de su parte el primer día de la huelga».

«Esperemos que el director cumpla con su palabra, ya que nosotros cumplimos y los 11 pabellones levantamos la huelga», plantea en su tramo final el comunicado.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest