Foto: BBNews
Foto: BBNews

Unas 800 personas perdieron todo en Arroyo Seco, una de las localidades más afectadas por el temporal de lluvia que castigó el último fin de semana el centro y sur de la provincia de Santa Fe.

Las lluvias del domingo y de este lunes a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco.

Gabriel Olivé, secretario de Gobierno de Arroyo Seco, lo graficó así: «Unas 800 personas sufrieron pérdidas totales de sus bienes. Llovieron 400 milímetros, lo que nunca ocurrió. Se inundaron lugares que jamás se habían inundado, tuvimos problemas en toda la ciudad. Y a eso hay que sumarle el agua que viene del campo, de Fighiera y General Lagos».

«Hay gente que perdió todo lo que tenía en su casa, gente que no le quedó nada. Hubo barrios, los más periféricos, con un metro y medio de agua», señaló el funcionario.

Al brindar un panorama general de esa localidad que ayer estuvo aislada por las inundaciones, Olivé aseguró que «si las condiciones climáticas siguen mejorando nos vamos a poder recuperar rápidamente».

Por su parte, Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó que «cayeron ayer (por el domingo y la madrugada del lunes) 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria».

El secretario de Desarrollo Social de Arroyo Seco, Martín Livolti, en diálogo con Télam Radio, dio precisiones acerca de la situación que atraviesa una de las localidades más afectadas por el temporal, y manifestó: «Es la tercera inundación consecutiva desde el 21 de diciembre».

El funcionario dijo que «Arroyo Seco ha padecido la peor inundación de su historia», y comentó que cayeron «320 milímetros de agua en siete horas».

Por otra parte, informó que el único centro de evacuados está situado en el Complejo Integral para la inclusión social «Los Tiburones», donde hay unas 250 personas evacuadas por los equipos de rescate y otras 1.000 autoevacuadas.
A su vez indicó que ésta es la tercera inundación en 21 días: «la primera fue el 25 de diciembre con 65 evacuados, la segunda el 2 de enero con 102 evacuados, y la tercera, ayer».

Las inundaciones se sucedieron «en casi toda la ciudad, en barrios que nunca se inundaron y quedaron anegados totalmente», y además señaló que «el agua ha bajado en gran parte pero hay varios barrios que siguen anegados».

Asimismo, expresó que este fenómeno se produce por diversos factores «como el clima y el suelo», y remarcó que «el modelo productivo que existe hoy provoca que las tierras no absorban el agua y por lo tanto hay que empezar a regularlo de otra manera».
Finalmente, Livolti afirmó que «la ruta 21 aún está cortada desde el lado norte», y comentó que necesitan «agua potable, elementos de limpieza y alimentos no perecederos».

Otras localidades

La situación también es crítica en Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.

«Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde en la mañana de este lunes se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas», indicó el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

En declaraciones a Radio2-Rosario, el funcionario santafesino señaló que anoche «era inaccesible entrar a Arroyo Seco».
«Por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias», precisó.

Juntan donaciones para los afectados por las inundaciones.

Dijo que en algunos lugares «llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos».

Notas relacionadas:

“Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia”

En varios puntos de Rosario se reciben donaciones

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de