Foto: Télam
Foto: Télam

El presidente Mauricio Macri anunció que va a «declarar la emergencia» por las inundaciones. Sin embargo señaló que no se quiere «apresurar a decir cuál es la dimensión» de las pérdidas y que el cambio climático “nos está pasando factura”.

El mandatario sostuvo que desde el Gobierno nacional ya se han comunicado con el gobernador Miguel Lifschitz, y remarcó: «Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos». Pese a ello, en forma alguna anticipó los montos ni el alcance de esa ayuda.

Macri explicó que la Nación movilizó a través del Comité de Emergencia, al Ejército, al ministerio de Seguridad, Desarrollo Social, hábitat, para trabajar con los intendentes y gobernadores de las zonas afectadas, al tiempo que expresó su solidaridad, preocupación y acompañamiento con los damnificados con los desastres naturales.

Éstos, dijo, obedecen al cambio climático, que dijo, “nos está pasando factura” por lo cual  hay que “invertir en infraestructura” para mitigar las consecuencias y recordó que cuando ejerció la jefatura de gobierno porteña realizó obras para evitar los desbordes del arroyo Maldonado, el Vega y reservorios en el Parque Sarmiento.

Obras similares, agregó, se deben realizar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y los proyectos están realizados hace más de 10 o 20 años. “Llegó el momento en que lo hagamos”, lo cual va a traer “trabajo del bueno y soluciones a largo plazo. Hay que trabajar preventivamente, lo que no se ha hecho en muchos años”, advirtió.

Las lluvias del domingo y de este lunes a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que hay 250 personas evacuadas por los equipos de rescate y otras 1.000 autoevacuadas. La situación también es crítica en -al menos- otras 10 localidades.

Notas relacionadas:

Arroyo Seco, la más complicada

“Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia”

En varios puntos de Rosario se reciben donaciones

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu