Familiares de los 22 fallecidos llegaron hasta el lugar de la tragedia. | Foto: La Mañana de Nequén.

En plena cordillera de los Andes, donde cayó el 18 de mayo de 2011 el avión de la empresa rosarina del grupo Transatlántica, Sol Líneas Aéreas,  familiares y amigos de los 22 fallecidos realizaron un acto en el que se sintió con fuerza el reclamo de “justicia”.

“Queremos justicia, no queremos plata. Venimos a recordar aquí a nuestros seres queridos. No hay gente responsable de esta tragedia como tampoco organismos que vigilen y controlen. Alguna vez tiene que haber responsables para que este dolor no quede en la nada. Eran 22 personas que iban a trabajar”, planteó este viernes uno de los familiares presentes en el acto de más de un centenar de personas, entre familiares y amigos procedentes de Rosario, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Neuquén, quienes llegaron al lugar donde se estrelló el Saab A 340 matrícula LV-CEJ la noche del 18 de mayo de 2011.

El acto tuvo lugar frente a una pequeña capilla improvisada que se erigió sobre la ladera derecha del cerro por iniciativa de la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar.

Según consta en la crónica del portal La Mañana de Neuquén, la gente de la localidad acompañó el acto por el aniversario de la tragedia, “algunos sumándose y otros desde una mirada silenciosa al paso de la caravana”.

Esposas, padres, hijos, amigos y sobrinos de los fallecidos tomaron parte de una ceremonia donde cada uno buscó levantar un altar o una improvisada sepultura con piedras del propio lugar con el fin de colgar un crucifijo, una cruz, una vela y un sinfín de fotos y recuerdos personales, según relató la cronista neuquina.

El obispo de Bariloche, Fernando Maletti, junto con el párroco de la localidad, Ricardo Modarelli, ofició una misa para contener el dolor de los asistentes mientras otros buscaban consuelo en el silencio, alejados, imbuidos en su pena, cerca de algún arbusto.

“Lo que estamos viviendo evidencia un notable contraste entre la comunidad de Los Menucos y las decisiones del juez que entiende en la causa (Leónidas Moldes) al no haber dado avances en el esclarecimiento de la tragedia”, sostuvo Raúl Nasi, miembro de la Asociación Civil de Accidentes Aéreos, familiar de un víctima de la tragedia de LAPA en 1999, quien llegó hasta la región para apoyarlos y asesorarlos.

“Al parecer este es uno de los pozos que estaba escondido una parte de los restos óseos y del instrumental de aeronave el último rastrillaje. Es una vergüenza lo que se hizo, espero que nunca le pase a ellos”, dijo una mujer mayor antes de retirarse del denominado “Campo Santo”.

El gremio de los aeronavegantes

Por su parte desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes emitieron un comunicado. “Recordamos, con dolor, que entre las víctimas se encontraba nuestra compañera Jesica Fontan de 25 años, quien meses antes del accidente se había acercado a la Asociación Argentina de Aeronavegantes para denunciar la situación de precariedad con la que la empresa ejercía su servicio”, comenzó el texto difundido por el gremio.

“Un año después U2012 ‒continuó‒, no hay responsables. Desde nuestro sindicato, seguimos reclamando por el avance de la causa, en el espíritu de defender la importancia de las medidas de seguridad a bordo”.

En el comunicado, el sindicato, como ya lo hizo en otras oportunidades, volvió a criticar que “las condiciones en que vuelan SOL y otras empresas no ha cambiado”. “Hemos realizado las presentaciones correspondientes ante ellas, y los organismos de control del Estado. También hemos denunciado públicamente la situación. Corresponde, desde nuestro rol de profesionales de la seguridad aérea, defender el derecho a la vida y alertar a la sociedad argentina, para que no tengamos que lamentar más tragedias como ésta”, agregó el parte que concluyó con un llamado a “no olvidar y honrar la memoria de nuestras víctimas”.

Falta de mérito

El pasado 8 de mayo el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a tres directivos de la empresa Sol Líneas Aéreas SA, en el marco de la causa por el accidente del avión de esa compañía, y rechazó además un pedido para que sean citados a declaración indagatoria.

Se trata de Danilo Alberto Pojmaevich, Horacio Gabriel Angeli y Juan Alberto Nyffenegger, gerente, presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente, quienes fueron acusados por una de las querellas por la comisión del delito previsto en el artículo 190 del Código Penal, que reprime al que “a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave” a su vez calificado por el resultado muerte según el último párrafo del mismo texto legal. Asimismo, se había requerido que sean citados a declaración indagatoria.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de la Nación, en la resolución del magistrado firmada este lunes, y que se conoció este martes, se resalta que “las medidas de prueba producidas y la profundidad del estudio pericial ordenado permiten a esta altura ir dando por presumiblemente acreditados algunos aspectos del suceso y sustentar una decisión provisoria que pueda dar respuesta fundada a la petición con relación a que se convoque a prestar declaración indagatoria a los referidos directivos”.

“Los elementos de convicción reunidos hasta ahora no autorizan para concluir fundadamente en que los nombrados pudieran ser estimados como partícipes del delito que les atribuye el acusador particular antes citado, ni tampoco por el momento de ningún otro ilícito penal perseguible de oficio”, se inidica en la resolución judicial.

Asimismo, asegura que “el cúmulo de evidencias y en especial la peritación no han aportado razones para incrementar el grado de sospecha hasta el límite del Art. 294 del ritual y mucho menos en orden a un tipo penal que contiene un elemento subjetivo especial de la autoría tan concluyente como el ‘a sabiendas’ del Art. 190 del Código Penal”.

“De adverso a lo que seguramente aprecia la querella, hasta ahora no es posible afirmar que el comportamiento de los nombrados con relación al lamentable suceso que ocupa estos actuados pudiera aparecer unido causalmente al suceso de modo tal de reputarlos como probables autores del hecho analizado, tal como pretende aquella parte que ha encontrado en los referidos sujetos ‘presuntamente realizado el tipo penal’”, añade el texto.

Un juez cuestionado

El 14 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó que se había confirmado el “ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas” del avión de la empresa Sol. En diálogo con Redacción Rosario, Pablo Mattar, uno de los abogados de las víctimas, señaló que se debía investigar qué hacían personas de la compañía recorriendo el predio donde cayó la aeronave a pocos días del hecho y cuestionó el rol del juez Moldes; mientras que varios de los familiares de los 22 fallecidos solicitaron directamente que “se aparte de la causa” al magistrado.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador