Foto: Télam/Downes Florencia.
Foto: Télam/Downes Florencia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había dicho que con él se va a terminar «el curro de los derechos humanos», y llamó a este miércoles a los candidatos presidenciales a que expresen cuál será su política en esa materia. La mandataria dijo que «es una obligación moral, política, democrática y constitucional» que los postulantes se pronuncien sobre esa cuestión.

«No me importan tanto las palabras necias como los silencios cómplices; quiero pronunciamientos claros respecto de este tema de los derechos humanos de los hombres y mujeres que quieren gobernar Argentina» a partir de diciembre del 2015, expresó Cristina, en un acto de inauguración del Hospital Municipal de Morón.

Consideró como una «obligación, moral, política, democrática y constitucional decir cuál va a ser la política de derechos humanos del siguiente gobierno» porque se trata de una política de Estado que convirtió a la Argentina en un «país respetado en el mundo entero».

En ese sentido, Cristina señaló que «que le dio pena que un dirigente diga que va a terminar con el curro de los derechos humanos», en un acto llevado a cabo en el microestadio de Morón, y durante el cual se anunció la inauguración del hospital municipal de ese distrito de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

«Cuando una escucha que un dirigente dice que va a terminar con el curro los derecho humanos siente pena. Estas cosas dan tristeza, ya no provocan rabia», señaló la mandataria en una clara referencia a las declaraciones periodísticas que el titular y precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, formuló en ese sentido.

Desde el acto de Morón la Presidenta señaló la relación que existe entre los que «tratan despectivamente a la política de derechos humanos» con los sectores que «se beneficiaron económicamente con la dictadura». «Los que están presos son los militares pero los que se beneficiaron económicamente están al frente de muchas empresas, vivitos y coleando», dijo Cristina.

Finalmente, la presidenta celebró la entrega al gobierno de Brasil que encabeza Dilma Roussef del informe de la verdad sobre el destino de los 434 ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura en ese país, elaborado por una comisión de notables, entre ellos los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso.

Cristina envió a su par de Brasil un «fuerte abrazo», recordó que la mandataria del país vecino sufrió la cárcel y la tortura en épocas de la doctrina de seguridad nacional y sostuvo que «la verdad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific