Foto: Manuel Costa

Ex combatientes rosarinos realizaron este miércoles una vigilia para conmemorar un nuevo aniversario del 2 de abril. Habrá actos oficiales y un festival de bandas locales.

Con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, ex combatientes rosarinos en las islas recordaron a sus compañeros con una serie de actividades como la vigilia realizada este miércoles que incluyó actos y recitales este jueves 2 de abril.

El combatiente Julio Mas dialogó con Redacción Radio, en la mañana de Del Plata Rosario; y describió cómo viven cada año esta fecha que los tiene como protagonistas centrales de todas las movidas.

—¿Cómo se preparan cada año para vivir un aniversario del 2 de abril?

—No decimos que es un festejo pero si queremos sumarle alegría a estos años de lucha;  queremos compartir esto con nuestros afectos y con toda la gente que nos ayudó en estos 33 años de lucha. Y dedicárselos a nuestros compañeros que quedaron custodiando las Malvinas».

—¿Qué les pasa por la cabeza a los ex combatientes en jornadas como éstas, qué sentimientos se les hacen presentes?

—Todo el año pensamos vivimos en el camino de seguir combatiendo la vida, la desigualdad, y todo lo malo que vivieron los compañeros que quedaron en Malvinas. Por lógica en esta fecha contamos nuestra historia; entre abril y junio es asiduo que todas las semanas tengamos charlas en las escuelas,  es como si a mí cuando yo era chico me traían a San Martín o Belgrano; esta bueno que se aproveche porque si dejamos que la cuenten otros, te terminan vendiendo una historia enlatada como cuando nosotros éramos chiquitos.

—¿Como en otras oportunidades en que los han invitado los clubes de la ciudad para ingresar a la cancha, tienen propuestas en ese sentido para este año?

—Si el lunes 6 de abril juega Newells en Rosario, que desde esta nueva presidencia siempre nos abrió las puerta del estadio. Y también estaremos en el primer partido que juega central. Y de paso me parece importante que vuelva el publico visitante; que todos nos pongamos las pilas, desde los dirigente de la AFA y los encargados de la seguridad y los que tiran cosas en la cancha. Es una de las pocas cosas que nos trasmite felicidad. Las veces que entramos con los combatientes en el clásico y vimos las dos hinchadas gritando lo mismo fue muy reconfortable.

El Festival por la Vigilia comenzará con las presentaciones de La Calada, Varón de Ludueña; Escape Libre; Oasis; Patagonía Revelde y Cielo Razzo. «No es un festejo pero si es sumarle alegría a estos años de lucha, queremos compartir esto con nuestros afectos y a la gente que nos ayudó en estos 33 años de lucha. Y dedicarselos a nuestros compañeros que quedaron custodiando las Malvinas», planteó Mas.

A las cero de este jueves 2 de abril se realizará un minuto de silencio y se entonará el himno nacional argentino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju