El proyecto que presentó el ejecutivo consiste en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. | Foto: Prov Santa Fe
El proyecto que presentó el ejecutivo consiste en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. | Foto: Prov Santa Fe

El gobierno de la provincia envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima que contemple la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas.

El proyecto que presentó este jueves el Ejecutivo consiste en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, de esta forma el gobierno insiste con la idea luego de que en 2013 un texto similar perdió estado parlamentario, aunque en esta ocasión tiene en cuenta los cambios generados a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, y la nueva ley General de Sociedades, entre otras normativas.

Mediante la página web, la provincia informó que entre los objetivos de la empresa figuran la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos.

A su vez, el ejecutivo hará la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas, así como la de gas licuado de petróleo (GLP) por redes, fraccionado, a granel y/o envasado.

En uno de los artículos del proyecto presentado se incluye también el transporte, distribución y comercialización de energías renovables y todas las obras y tareas necesarias para tal fin, anexas y relacionadas a esas clases de emprendimientos, en el país y en el exterior.

La propuesta señala, respecto del gas natural, que se debe «tender a proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo».

También propone «propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural».

«La provincia de Santa Fe quiere tomar, decididamente, un rol activo y transformador del escenario descripto, tornándose imprescindible su intervención en defensa de los intereses y las necesidades sociales y productivas de muy importantes regiones y sus comunidades», añade el proyecto.

Sobre el capital social de la firma, el 55 por ciento serán acciones clase “A», cuya titularidad será del Estado Provincial; un 15 por ciento acciones clase “B”, que serán ofrecidas a todas las municipalidades y comunas; otro 15 por ciento de acciones clase «C», para cooperativas, y el restante 15 por ciento de acciones clase «D», que serán ofrecidas a entidades privadas.

A su vez, el artículo 9 del proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el capital social que le corresponda al Estado Provincial.

La administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por seis Directores Titulares, correspondiendo tres al Estado provincial, uno a las cooperativas, uno a los accionistas privados y uno a los Municipios y Comunas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific