El gobierno de Macri, además de vetar, ahora se anima a desafiar a los gremios. Foto | Télam
El gobierno de Macri, además de vetar, ahora se anima a desafiar a los gremios. Foto | Télam

El secretario de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor dijo descreer que las centrales sindicales decreten un paro general en respuesta al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. «A lo mejor puede que haya una medida de fuerza de algún sector, pero no creo que se convoque a un paro», arriesgó.

Sabor, además, fue más allá de plantear una apreciación personal, puesto que señaló que su presunción de que no habrá una huelga a nivel nacional responde «a la información que manejan» en la administración nacional.

«A lo mejor puede que haya una medida de fuerza de algún sector gremial, pero no creo que se convoque a un paro», arriesgó en declaraciones radiales el virtual viceministro de Trabajo, para quien el veto a la emergencia ocupacional «no fue un error» de Macri porque, según entiende, «el Presidente tiene una gran obsesión por crear trabajo y que vengan inversiones a la Argentina».

La mirada de las centrales obreras

Sin embargo, los líderes de las cinco centrales sindicales mantuvieron el sábado un encuentro, cuando participaron de la llamada Semana Social de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. En ese ámbito, los líderes sindicales evaluaron qué respuesta dar al veto presidencial, después que habían prometido llamar a un paro si Macri efectivamente bochaba la ley antidespidos.

El titular de la CTA autónoma, Pablo Micheli se ha inclinado públicamente por la realización de un paro general mientras que Hugo Yasky, su par de la CTA de los Trabajadores, proyecta una concentración del mismo tipo de la que realizaron los gremios el pasado 29 de mayo frente al Monumento al Trabajo.

«Nos da miedo que lesionemos la unidad si no vamos todos juntos con una misma medida», plantearon las centrales alternativas, a lo que Moyano respondió: «No hay nada que temer».

En cualquier caso, esta semana volverán a encontrarse las distintas expresiones sindicales (todavía sin escenario y horario confirmados) para seguir analizando la cuestión.

Pablo Moyano salió a decir que Macri cometió un «error histórico», y que no podía descartarse una medida de acción directa a nivel nacional.

Ricardo Pignanelli, secretario general del Smata, también opinó: «Habrá que salir a la calle». El jefe de los mecánicos dejó entrever que sonarán tambores de guerra en una actividad afectada más de la cuenta por los vaivenes de la economía brasileña.

Al vetar la iniciativa, Macri dio cuenta de su intransigencia a considerar la ley antidespidos: «Su aplicación congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Un rompecabezas incompleto

    Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju
  • Diputados aprobó en general la ley Bases

    Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju